“Es extremadamente peligroso desafiar repetidamente a China. Si alguien intenta separar a Taiwán (de China), el Ejército chino tomará las medidas necesarias a cualquier coste”. (Foto: EFE)

“Es extremadamente peligroso desafiar repetidamente a China. Si alguien intenta separar a Taiwán (de China), el Ejército chino tomará las medidas necesarias a cualquier coste”. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Pekín. El Gobierno aseguró hoy que China no cederá “ni sola una pulgada” de su territorio y amenazó con tomar medidas “a cualquier coste” contra quien intente separar la isla de Taiwán , que Pekín reclama como propia, tras el reciente paso de barcos de Estados Unidos por el estrecho de Formosa.

“China es la única nación grande del mundo que no está unificada (…) y el Ejército chino tiene la gran responsabilidad de no dejar que se pierda ni una sola una pulgada de su territorio”, dijo el ministro de Defensa chino, Wei Fenghe, en la inauguración en Pekín del Foro Xiangshan, un evento como respuesta al foro anual de seguridad Shangri-La Dialogue en Singapur.

Wei criticó el reciente paso de dos buques de guerra estadounidenses por el estrecho que separa Taiwán de China, la segunda vez en un año que naves militares de EEUU atraviesan ese punto.

“Es extremadamente peligroso desafiar repetidamente a China. Si alguien intenta separar a Taiwán (de China), el Ejército chino tomará las medidas necesarias a cualquier coste”, dijo el ministro en declaraciones que recoge el periódico South China Morning Post.

Según apuntó el departamento de Defensa de EEUU, el paso de los buques “por aguas internacionales” fue una “operación de rutina”, sin comentar si enviaban un mensaje a China de apoyo a la isla.

El ministro de defensa chino también culpó a Washington de dañar “seriamente” las relaciones chino-estadounidenses y de minar la confianza mutua después de que Estados Unidos haya acusado a China de interferir en las elecciones legislativas del próximo mes en EEUU para restarle apoyos a Trump.

“China ha expresado su enfado y oposición resuelta sobre este tema, e insta de nuevo a la parte estadounidense a que rectifique cuanto antes y deje de dañar los intereses de China y de la relación chino-estadounidense”, afirmó Wei.

Mientras, el presidente chino, Xi Jinping, señaló en una carta de felicitación enviada al foro que China adoptará “un enfoque abierto” a la hora de trabajar con otras naciones para “favorecer la seguridad”, y que el Ejército chino “se mantendrá como una fuerza firme para asegurar la paz y la estabilidad mundial”.

En las últimas semanas, China ha criticado las sanciones estadounidenses a las fuerzas armadas chinas por adquirir armamento ruso así como la nueva postura nuclear de EEUU, después de que Trump anunciase la semana pasada que Washington se retirará de un histórico tratado de la Guerra Fría que eliminó los misiles nucleares de Europa alegando que Rusia estaba violando el pacto.

Fuente: EFE

Tags:

China

,

Taiwan