Las maniobras militares de China son poco antes del pronunciamiento de la Corte de La Haya. (Video: RT)

Síguenos en Facebook



La Marina china llevó a cabo un simulacro de combate en las aguas próximas al sur de la isla china de Hainan y del archipiélago Paracel (Xisha según Pekín), situadas en el mar de China Meridional y reclamadas por Vietnam y Taiwán, en medio de un aumento de las tensiones territoriales en la región.

El simulacro se produjo el viernes y fue realizado por las flotas Nanhai y algunos barcos de las flotas Beihai y Donghai, señaló hoy la agencia oficial Xinhua, que dijo que forma parte de los ejercicios anuales rutinarios del Ejército de Liberación Popular (ELP) chino.

No obstante, se producen en un momento de especial tensión, en vísperas de que la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya (CPA) falle el día 12 sobre un contencioso entre China y Filipinas por otro archipiélago de la zona, el Spratly, planteado a instancias de Manila y que Pekín ha reiterado que ignorará.

En el ensayo también participaron las fuerzas aéreas, así como submarinos, navíos y fuerzas de defensa costera, y escenificó operaciones de control aéreo, enfrentamientos marítimos y contiendas submarinas.

El pasado día 4, China prohibió el acceso a las aguas alrededor de las islas Paracel entre ese día y el próximo lunes 11 de julio mientras lleva a cabo las maniobras militares.

China tomó el control de las Paracel en 1974, tras vencer en una batalla naval al entonces denominado Vietnam del Sur, pero el archipiélago, formado por unas 40 islas, es reclamado especialmente por el Gobierno del actual Vietnam.

La segunda economía mundial es acusada frecuentemente por Estados Unidos (EEUU-USA) y otros países de vulnerar la libertad de navegación en las aguas de ese mar y de militarizarlas, aunque Pekín rebate esas críticas argumentando que la potencia norteamericana se escuda en la defensa de ese derecho para enviar buques y aviones militares a la zona.

Además, el gigante asiático ha construido en el último año varias islas artificiales e infraestructuras civiles y militares en el mar de China Meridional, lo que ha incrementado las tensiones con sus vecinos que reclaman el control de esos territorios, así como con Estados Unidos.

Fuente: EFE