China se ha propuesto reducir el nivel de partículas PM 2,5, las más dañinas para la salud (Foto: Getty Images)

China se ha propuesto reducir el nivel de partículas PM 2,5, las más dañinas para la salud (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



Las medidas del Gobierno chino para reducir la contaminación provocarán una ralentización del 1 % en la producción industrial de su país y del 0,5 % en el crecimiento del PBI este invierno, alertó hoy la consultora Capital Economics.

La firma de análisis británica contradice así al ministro de Protección Medioambiental de China, Li Ganjie, quien defendió que el plan del Gobierno para reducir la polución no afectará al crecimiento económico, en el marco del XIX Congreso del Partido Comunista que se clausuró la semana pasada.

“Las medidas severas contra las empresas contaminantes ya están afectando a algunos sectores industriales y parece que los reguladores van a implementar acciones aún más agresivas para cumplir con los objetivos de calidad de aire en invierno, lo que podría provocar una ralentización del 1 % en la producción industrial”, señaló la consultora.

Las autoridades chinas se han fijado como objetivo reducir entre octubre de este año y marzo de 2018 en al menos un 20 % interanual el nivel de partículas PM 2,5 (las más pequeñas y dañinas para la salud, ya que pueden penetrar directamente en los pulmones) en la zona norte de Pekín-Tianjin-Hebei, la más contaminada del país.

Para conseguirlo, el ministerio liderado por Li ha enviado a más de cien equipos de inspección para que revisen si las empresas establecidas en esas tres regiones así como en las provincias de Shandong, Shanxi y Hubei cumplen con los estándares de contaminación.

Según Capital Economics, el impacto de esta medida es “cuantificable, ya que la producción de sus fábricas representa un cuarto del PBI y tiene un papel destacado en la industria pesada, particularmente en la minería y los metales”.

La firma advirtió de que en los últimos cuatro años sólo se ha conseguido reducir un 20 % el nivel de partículas PM 2,5 en “pocas ocasiones y ha sido cuando la producción industrial crecía a un ritmo menor del que ha registrado en los últimos meses”.

“Ninguno de los periodos en los que ha caído significativamente el nivel de partículas PM 2,5 fue por los esfuerzos del Gobierno, sino que la caída respondió a la debilidad económica y los bajos precios de las materias primas”, explicó.

Según la consultora, sería posible reducir los niveles de partículas PM 2,5 sin que haya una gran caída de la producción industrial, especialmente si las compañías reciben incentivos por cumplir con los niveles de emisión.

La consultora destacó que mientras que los objetivos medioambientales “se han dejado a un lado” en el pasado, como en 2016 cuando la preocupación por la economía acaparaba toda la atención, ahora que los indicadores sugieren que el crecimiento económico es fuerte serán una “gran prioridad” para China.

(Fuente: EFE)