La encuesta también incluyó las preferencias sobre el eventual sucesor de Piñera en la presidencia de Chile. (Foto: EFE)

La encuesta también incluyó las preferencias sobre el eventual sucesor de Piñera en la presidencia de Chile. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El presidente de Chile, Sebastián Piñera, obtuvo el pasado abril una aprobación del 36% y un rechazo del 50%, según los resultados de una encuesta publicada este jueves por la consultora Criteria Research.

La aprobación al presidente conservador supone un avance de dos puntos respecto del 34% que obtuvo en marzo, mientras su rechazo anotó tres puntos menos que el 53% registrado en esa ocasión, indicó la consultora.

En tanto, la aprobación al gobierno en general decayó del 33% al 32%, mientras el rechazo descendió también un punto, del 57% al 56%, según la encuesta.

Criteria consideró que las variaciones no son estadísticamente significativas y que tanto la evaluación del presidente como del Gobierno se mantienen prácticamente iguales que en marzo.

En abril, indicó la consultora, la desaprobación a Sebastián Piñera tuvo poca relación con asuntos como la polémica por la instalación en los hogares de “medidores inteligentes” del consumo de electricidad, como ocurrió en marzo, y en cambio se consolidó la impresión de que “está gobernando para unos pocos” (24 %).

Esto último, en contraposición a la búsqueda de mejoras para los chilenos de menores ingresos (19 %), crítica que crece respecto de la encuesta anterior.

Por otro lado, quienes aprueban la gestión del mandatario chileno destacan principalmente su buena gestión económica (23 %), “sin expresar otros asuntos sustantivos sobre su gestión”, señala la consultora.

La encuesta también incluyó las preferencias sobre el eventual sucesor de Piñera en la presidencia de Chile, manteniéndose en el primer lugar la periodista Beatriz Sánchez, candidata en las pasadas elecciones por el izquierdista Frente Amplio (FA), con un 12 % de las menciones espontáneas.

En el segundo lugar se mantuvo también José Antonio Kast, que en los mismos comicios fue candidato de la ultraderecha, cercano a los nostálgicos de la dictadura de Augusto Pinochet, empatado en esta ocasión con Joaquín Lavín, alcalde derechista del municipio santiaguino de Las Condes.

Criteria Research realiza sus encuestas en un marco cuantitativo, a través de un panel de acceso en línea, formado por personas predispuestas a participar en estudios de mercado y opinión, método que se considera una aproximación al método probabilístico, considerándose un nivel de confianza del 95 %.

En este caso, la encuesta se realizó entre los días 18 y 28 de abril e incluyó 830 entrevistas a hombres y mujeres mayores de 18 años residentes en todo el país.

Fuente: EFE