Bombardeo al Palacio de la Moneda en 1973. (Foto: Biblioteca del Congreso Nacional de Chile)

Bombardeo al Palacio de la Moneda en 1973. (Foto: Biblioteca del Congreso Nacional de Chile)

Síguenos en Facebook



El ministro de Defensa chileno, José Antonio Gómez, anunció hoy que prohibirán el uso de medallas alusivas al golpe militar de 1973 en las Fuerzas Armadas y con ello modificarán el reglamento sobre el uso de distinciones en uniformes de los altos mandos.

“En el ministerio existe un reglamento de medallas que no ha sido actualizado en años”, y por esto, “aquellas que queden fuera (prohibidas) no serán utilizadas”, aseguró en un comunicado de prensa el ministro Gómez.

La normativa es una respuesta ante los requerimientos de parlamentarios de la oficialista Nueva Mayoría, quienes criticaron el uso de medallas que consignaban 11 Septiembre 1973 y Misión Cumplida, ambas en alusión al golpe militar liderado por Augusto Pinochet (1973-1990), durante un acto oficial el pasado 21 de mayo.

En esa ocasión, el comandante en jefe de la Armada, el almirante Enrique Larrañaga, y el jefe del estado mayor conjunto, el vicealmirante José Miguel Romero, exhibieron dichas condecoraciones en su uniforme.

El senador del Partido Socialista (PS) Alfonso de Urresti, quien en esa oportunidad catalogó el uso de las insignias “como si en la Alemania actual alguien exhibiera un símbolo nazi”, valoró la iniciativa del Gobierno.

“Me parece muy bien que el ministro haga esto y que se revise en todas las Fuerzas Armadas la eliminación de estos vestigios de un período muy triste y oscuro en nuestro país, que no une al país”, dijo a radio Bío Bío el senador Urresti.

Durante la dictadura, según cifras oficiales, unos 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que 1.192 figuran aún como detenidos desaparecidos, mientras otros 33.000 fueron torturados y encarcelados por causas políticas.

(Fuente: EFE)

Tags:

Chile