Síguenos en Facebook



A diez subieron las víctimas fatales debido a los incendios forestales que afectan la zona centro y sur de Chile, tras la muerte de otro bombero en la localidad de Ñiquén, región del Biobío.

El voluntario, identificado como Juan Eduardo Bizama, perdió la vida en un accidente de tráfico, cuando el camión aljibe en que se transportaba se volcara a un costado del camino producto de la caída de un árbol en la ruta.

Bizama, se suma al bombero Hernán Avilés, quien falleció este miércoles en el sector de Santa Olga, al quedar atrapado en una alambrada tras ayudar a la evacuación de una familia.

En total ya se han registrado diez personas fallecidas producto de los incendios.

A la muerte de los bomberos, se suma la de dos personas de sexo masculino, que no han sido identificadas, tres brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el pasado 15 de enero, el fallecimiento de un agricultor y la de dos carabineros.

RESPUESTA DE GOBIERNO Y RESCATISTAS

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se reunió hoy con jefaturas de inteligencia para conocer detalles de las investigaciones acerca de las causas de los incendios.

“Mi primera obligación como presidenta es asegurar las vidas de nuestros compatriotas, y en ello hemos puesto nuestros esfuerzos. Y así – como ya decía -, logramos evacuar ayer Santa Olga y proteger a la totalidad de la población, a pesar de que las viviendas quedaron completamente destruidas”, refirió.

Los incendios son combatidos por diversos medios, entre ellos 46 aeronaves entre aviones y helicópteros y cerca de 4.000 efectivos terrestres, incluidos bomberos, brigadas de la Conaf, militares y policías, además de los propios lugareños que tratan de mantener a salvo sus bienes amenazados por los incendios.

En las primeras horas de hoy llegaron a Chile 27 brigadistas colombianos que tras una breve escala en Santiago viajaron a la región del Biobío para unirse al combate de las llamas.

La Conaf informó que hoy había un total de 103 incendios forestales, de los que 53 estaban en fase de combate, 48 bajo control y dos han sido extinguidos, con una superficie afectada de 273.533,7 hectáreas.

Fuente: EFE