Síguenos en Facebook



Un incendio forestal que estalló el lunes en la parte alta del puerto chileno de Valparaíso llevó a las autoridades a declarar alerta roja en la ciudad y a disponer la evacuación preventiva de decenas de viviendas próximas al foco de fuego, informaron fuentes oficiales.

[Actualización 03.01.2017 a las 7:44 am]

EL FUEGO CONTINÚA ACTIVO EN ALGUNAS ZONAS

Un incendio forestal extendido a zonas habitadas de la ciudad chilena de Valparaiso ha destruido hasta ahora 120 viviendas, mientras que 19 personas han resultado heridas y más de 400 debieron ser evacuadas, informaron hoy las autoridades.

El fuego ha arrasado más de 200 hectáreas de pastizales, matorrales y eucaliptos en los sectores de Laguna Verde y aledaños, en la parte más alta del principal puerto chileno, pero no ha causado fallecidos hasta el momento, dijo el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

El fuego continuaba activo en áreas de acantilados, temiéndose además que pudiera rebrotar en otros puntos a causa del viento imperante en la zona.

La mayoría de los heridos son bomberos que presentaron problemas respiratorios, cortes y contusiones menores, mientras unas 240 personas pasaron la noche en un albergue habilitado por la Municipalidad en un polideportivo del cerro Playa Ancha.

En la extinción del fuego participan 49 compañías de bomberos de toda la región, brigadas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y personal del Ejército, que han continuado desplegados por la zona para prevenir rebrotes.

[Actualización 02.01.2017 a las 7:42 pm]

19 HERIDOS Y MÁS DE 100 CASAS AFECTADAS POR INCENDIO

El subsecretario del Interior chileno, Mahmud Aleuy, reportó que son 19 las personas lesionadas por causa del incendio forestal ocurrido el lunes en Valparaíso.

En diálogo con la prensa, explicó que del total de afectados, 16 tienen problemas respiratorios, incluido un bombero.

Por su parte, la ministra de Vivienda, Paulina Saball, indicó que 100 viviendas fueron afectadas por el incendio en una zona donde existen alrededor de 500 casas.

En tanto, las personas afectadas por el incendio forestal solicitaron ayuda para aquellos que sufren de diabetes o tienen problemas de epilepsia.

NOTA ORIGINAL

El incendio, cuyas causas se desconocen hasta el momento, afecta a pastizales, matorrales y bosques de eucaliptos en el sector de Laguna Verde, al sur del principal puerto chileno y en los primeros momentos provocó cortes de energía eléctrica en distintos puntos de la ciudad que ya fueron reparados, según las autoridades.

El incendio produjo además una extensa columna de humo que era visible desde gran parte de la región, incluidas las localidades de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana.

Brigadas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), con el apoyo de bomberos de Valparaíso y Viña del Mar combatían el incendio, con apoyo aéreo.

Las altas temperaturas, de hasta 34 grados, además de fuertes vientos en la costa, han dificultado el combate contra las llamas, visibles también desde la autopista que une a Valparaíso con Santiago, en la que circula una gran cantidad de vehículos con familias que regresan a la capital tras las festividades de año nuevo.

EFE