(Foto: Getty Images)

(Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán estuvo dos veces en Estados Unidos en 2015, ayudado por funcionarios de su país, afirmó a The Guardian la hija mayor del encarcelado narcotraficante, Rosa Guzmán Ortiz.

En declaraciones exclusivas al el medio inglés, aseveró que su padre, cuando era uno de los criminales más buscadas del mundo, burló los controles fronterizos para visitar una casa que compró a familiares en California. De acuerdo a Guzmán Ortiz, fue luego de la entrevista con el actor estadounidense Sean Penn.

“Mi padre depositó el dinero en una cuenta bancaria con un abogado y un tiempo después llegó a ver la casa, su casa. Llegó dos veces (…) Todo lo que sé es que mi padre le dijo a su abogado para entregar algunos cheques a la campaña, y le pidió que lo respeten”, contó al diario británico.

[‘Chapo’ Guzmán: ¿por qué pidió que se acelere su extradición a EEUU?]

La posibilidad de que ‘El Chapo’ Guzmán haya salido de México hacia Estados Unidos ya la manejaba el expresidente Felipe Calderón.

Un factor que hace creíble la versión es que el cártel de Sinaloa es pionero en el uso de túneles sofisticados para el contrabando de cargamentos de droga y traslado de miembros de la organización. Y un motivo personal: su tercera esposa, la exreina de belleza Emma Coronel, es ciudadana estadounidense y en 2011 dio a luz a gemelas en el sur de California.

FUGA FUE ACORDADA

El Gobierno de México colaboró con Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y el capo financió campañas de políticos, aseguró Guzmán Ortiz.

[Chapo Guzmán: 5 frases de su esposa en una reveladora entrevista en EEUU]

“Mi padre no es un criminal. El Gobierno de México es culpable”, sentenció tras mencionar lo que es un secreto a voces: que directivos a los entregó dinero se desentendieron en las dos fugas de ‘El Chapo’.


LEE TAMBIÉN…

#BertaCáceres: así condenó el mundo asesinato de activista de #Hondurashttp://ow.ly/Z5r2t

Posted by La Prensa on viernes, 4 de marzo de 2016

Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter.