'El Chapo' busca evitar su extradición a los Estados Unidos. (Captura de TV)

'El Chapo' busca evitar su extradición a los Estados Unidos. (Captura de TV)

Síguenos en Facebook



La defensa del cabecilla de Cártel de Sinaloa Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán presentó una acción de amparo para evitar su extradición a los Estados Unidos, país en el que enfrenta múltiples cargos graves en por lo menos seis estados.

Expertos consultados por el diario mexicano El Universal indicaron que es posible que la batalla legal para el proceso de extradición pudiera extenderse a por lo menos dos años hasta llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La única alternativa para que el barón de las drogas sea entregado a las autoridades estadounidenses rápidamente sería si él mismo acepta ser juzgado en el país.

Hasta el momento los Estados Unidos no ha presentado una solicitud formal de extradición.

El Gobierno estadounidense había pedido una extradición en 2001, días antes de que ‘El Chapo’ escapara de una prisión de máxima seguridad, supuestamente escondiéndose en un cesto de ropa sucia.

‘El Chapo’ fue capturado en el balneario de Mazatlán el sábado en una operación militar mexicana. Al momento de su detención el narcotraficante estaba acompañado de su esposa, la reina de belleza Emma Coronel, sus dos hijas gemelas de tres años y un hombre que sería su guardaespaldas.

La familia de Guzmán fue liberada debido a que no enfrentaban ningún cargo, mientras que el supuesto guardaespaldas es interrogado por las autoridades.