Hoy fue el cierre de la cita en la que participaron representantes de 33 naciones. (Foto: Presidencia Perú/Flickr)

Hoy fue el cierre de la cita en la que participaron representantes de 33 naciones. (Foto: Presidencia Perú/Flickr)

Síguenos en Facebook



El presidente de Cuba, Raúl Castro, leyó la declaración de la II Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) como cierre de la cita en la que participaron representantes de 33 países, entre ellos el presidente Ollanta Humala y su homólogo chileno, Sebastián Piñera.

El jefe del Estado cubano, cuyo país organizó el encuentro, leyó el documento que sostiene que América Latina es una zona de paz y exhortó a resolver de forma pacífica las controversias y desterrar “para siempre” el uso de la fuerza. También llamó a los Gobierno a “no intervenir en los asuntos internos” de otras naciones.

En la cumbre, los países de América Latina y el Caribe acordaron “respetar plenamente el derecho inalienable de todo Estado a elegir su sistema político, económico, social y cultural como condición esencial para asegurar la convivencia pacífica entre las naciones.”

El documento también recoge el compromiso de los Estados de la región a continuar promoviendo el desarme nuclear como objetivo prioritario” y contribuir al desarme completo para propiciar el fortalecimiento de la confianza entre las naciones.

Tras la cita, Humala se reunió con el jefe del Estado de Colombia, Juan Manuel Santos, aunque la reunión más esperada es la que nuestro presidente sostendrá con Piñera, la primera tras el fallo de La Haya sobre el diferendo marítimo entre Lima y Santiago.