El delfín es conocido como 'cerdo marino' y su carne es utilizada para atraer tiburones. (Fotos: Morguefile)

El delfín es conocido como 'cerdo marino' y su carne es utilizada para atraer tiburones. (Fotos: Morguefile)

Síguenos en Facebook



Un video refrescó cruelmente la memoria de los peruanos: un delfín se retorcía sobre una embarcación mientras unos pescadores lo apuñalaban hasta matarlo. La sangre y el sufrimiento del cetáceo nos hizo recordar que en el mar de Grau son asesinadas especies protegidas pese a las prohibiciones –algunas datan de más de 15 años– para su comercialización y las acciones del Estados para evitar que pescadores artesanales continúen estas prácticas.

La ONG Mundo Azul estimó que 15.000 delfines mueren cada año en nuestro país, debido a que pescadores utilizan su carne y grasa como carnada para atraer tiburones, su verdadero objetivo. ¿Podemos realmente aproximarnos a una cifra exacta respecto al sacrificio de especies marinas?

En diálogo con laprensa.pe, el director de Mundo Azul, Stefan Austermühle, precisó que su organización refirió que el rango de delfines sacrificados por año en el país va de 5.000 a 15.000; es decir, es complicado determinar con exactitud cuántos animales mueren realmente cada año en el mar de Grau.

Austermühle estuvo 24 días a bordo de una embarcación y fue testigo de cómo eran mutilados dos delfines; esa bolichera tenía en su bodega tres ejemplares cazados. Él sostiene que en el Perú hay por lo menos 545 naves acondicionadas que salen por lo menos seis veces al año y que, en promedio, capturan a seis animales. Esto arroja la alarmante cifra de 19.620 sacrificios anuales.


Cuestión de cifras y rangos
El 30 de septiembre de este año, Austermühle ofreció una entrevista a Deutsche Welle en la que dio otra cifra preocupante: en nuestro litoral morirían cada año 2.000 de estos cetáceos para el consumo humano. “En Perú tenemos la matanza ilegal de delfines más grande del mundo”, agregó en aquella ocasión.

En la conversación con laprensa.pe, el director de Mundo Azul precisó que en el Perú son sacrificados cada año al menos 7.000 delfines (5.000 utilizados como carnada y 2.000 como comida para seres humanos), aunque añadió que “es difícil pensar que el rango mínimo es la cifra real”.

De otro lado, el periodista de investigación Jim Wickens hizo una crónica para ITV sobre la caza ilegal de delfines en nuestro país. Él, junto a un camarógrafo, llegó a nuestro país, contrató una bolichera y convivió con pescadores artesanales.

Wickens describe cómo se utiliza la grasa de los ‘cerdos marinos’ para capturar tiburones. El periodista también relató las condiciones precarias en las que vive la tripulación de las embarcaciones artesanales que salen al mar a cazar delfines.

Crueldad en el mar de Grau
Austermühle contó que la pesca de delfines floreció en los 70, cuando no había qué pescar. “En los 90 la caza llegó a niveles estimados de 20.000 por año”, añadió al respecto. En 1996 se prohibió la caza, comercio y consumo de esta carne y hoy es considerado un “crimen ecológico” por el que una persona puede ser condenada a la cárcel.


En febrero de 2012, más de 870 cadáveres de estos cetáceos –cuya carne es conocida como ‘muchame’ y ‘chancho marino’– fueron encontrados en la costa norte de nuestro país. En aquella ocasión, el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) dijo que el fenómeno respondía a causas naturales y no a acciones humanas.

No obstante, diversas ONG y grupos ambientalistas denuncian que la real causa de estas muertes fue el impacto acústico que ocasionan en el mar las exploraciones petroleras. ¿Qué acciones toma el Estado para proteger las especies de nuestro mar? La respuesta la esperamos todos los peruanos.

¿Cómo obtuvo sus cifras Mundo Azul?

  • La ONG sostiene que en el Perú hay por lo menos 545 embarcaciones artesanales
  • Según sus datos, cada sale por lo menos seis veces al año; se decir, los viajes anuales son 3.270
  • En cada viaje se capturan al menos seis delfines. La cifra da 19.620 ejemplares cazados anualmente