(Foto: @parlament_cat)

(Foto: @parlament_cat)

Síguenos en Facebook



El Parlamento de Cataluña aprobó hoy una norma que debe servir como marco legal para convocar al referéndum sobre la independencia en esta región programado para el 9 de noviembre.

Contra la postura de Madrid, el presidente nacionalista Artur Mas tiene que convocar próximamente la consulta al amparo de dicha ley que, con 106 votos a favor y 28 en contra, autoriza al gobierno regional a organizar consultas populares no vinculantes “en el ámbito de sus competencias”.

Cuando entre en vigor la ley, para lo que es necesario su publicación en el diario oficial de la Generalitat, Mas firmará el decreto de convocatoria de la consulta secesionista, impulsada por el proceso escocés.

ENLACE: Cataluña: Multitud exige independencia de comunidad autónoma de España

“El proceso catalán continúa. Si alguien se podía hacer alguna ilusión que la victoria del ‘no’ en Escocia pudiese proyectar una sombra sobre el proceso catalán, que se desengañe”, recalcó Mas tras la derrota del “sí” en el país del Reino Unido.

Aunque la disposición no se refiere directamente a la consulta separatista, menciona que el sufragio es un “instrumento dirigido a conocer la posición de la ciudadanía”. El Gobierno español todavía no se pronuncia al respecto.

ENLACE: ¿Qué regiones de Europa buscan su independencia?