La mayoría de los retornantes regresó con su familia. (Foto: Daniel Angello/Flickr)

La mayoría de los retornantes regresó con su familia. (Foto: Daniel Angello/Flickr)

Síguenos en Facebook



Cerca de 2.000 peruanos se acogieron a la Ley de Retorno y regresaron al país en los últimos nueve meses, informó hoy el director de Protección y Asistencia Nacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Fernando Quirós Campos.

El funcionario explicó que durante agosto de 2013 y mayo de este año 1.900 peruanos procedentes de Estados Unidos, España, Italia, Argentina, Chile y Venezuela obtuvieron la Tarjeta del Migrante Retornado (TMR), que les ha permitido acceder a los beneficios, tributarios y no tributarios, que establece la norma.

“La mayoría regresa con familia, así que si se multiplica ese número por tres, el total de retornados* en ese lapso sería casi de 6.000 peruanos”,* precisó durante su participación en el Canal Online de Andina.

Quirós Campos indicó que el dispositivo legal permite, por ejemplo, que el compatriota que regresa al país traiga consigo su automóvil, libre de impuestos si su valor no es mayor de US$30 mil, o equipos y maquinarias si su costo no supera los US$150 mil.

Entre los beneficios no tributarios, la norma indica que al retornante y su familia se les facilite el acceso a programas de vivienda, certificación y nivelación de grados o títulos de estudio y el canje de la licencia de conducir, entre otros.

Durante su presencia en el programa Incluir para Crecer mencionó que siete países albergan al 80% de peruanos y peruanas que viven en el exterior, y que en los últimos dos años se instalaron en Perú aproximadamente 40 mil extranjeros.