Imagen referencial. (Foto: EFE)

Imagen referencial. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



A una semana de las elecciones presidenciales en Argentina, las más reñidas de la última década, los candidatos pelean por el voto de los indecisos en la recta final de la campaña ante el panorama abierto que vaticinan hoy las encuestas.

Uno de cada diez electores argentinos aún no ha decidido a que aspirante presidencial votará el próximo domingo, mientras que cerca de un 17 % ya tiene decidido su voto pero declara que podría cambiar de opinión en los próximos días, según un sondeo de la consultora Management & Fit publicado por Clarín.

El porcentaje de indecisos se reduce al 5 % en otra encuesta difundida hoy, pero incluso así sigue siendo clave para resolver la gran incógnita del 25 de octubre: ¿Habrá vencedor en primera vuelta?.

En Argentina es necesario superar el 45 % de los votos o alcanzar el 40 % con diez puntos de diferencia sobre su más inmediato rival para ser elegido mandatario de forma directa.

En caso contrario, los dos aspirantes más votados deben enfrentarse en segunda vuelta, algo inédito en Argentina desde la reforma constitucional de 1994 que introdujo el balotaje.

El candidato oficialista, Daniel Scioli, lidera todos los sondeos con una amplia ventaja sobre sus rivales, pero algunos le muestran ligeramente por encima y otros ligeramente por debajo del decisivo umbral del 40 %.

Desde el gobernante Frente para la Victoria confían en arrastrar en el último momento a votantes de la socialista Margarita Stolbizer, relegada al cuarto puesto con algo menos del 5 % de intención de voto, y del peronista disidente Sergio Massa, quien figura en tercer lugar, con un margen que oscila entre el 22 y el 23 %.

Incluso apuestan por el cansancio de los electores menos politizados, que en algunos distritos – como Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe – el 25 de octubre están obligados a concurrir a las urnas por quinta vez en lo que va de año.

“Hay gente que, con tal de que no la obliguen a ir a votar de nuevo en noviembre, buscará que todo se defina en la primera vuelta”, señalan en el entorno de Scioli, según declaraciones reproducidas hoy por Clarín.

El equipo del líder de la coalición opositora Cambiemos, el conservador Mauricio Macri, segundo en las encuestas con un 28 %, se apresta a reforzar la próxima semana los llamados al voto útil o “voto optimista”, como lo llama el candidato.

Macri no ha logrado erigirse como la gran alternativa al kirchnerismo y reunir al voto opositor de las primarias del pasado 9 de agosto, que sumado alcanzó el 60 %.

Por el contrario, los sondeos muestran un pequeño descenso en intención de voto al líder de Cambiemos respecto al 30 % cosechado en agosto, mientras que Massa, al frente del frente Unidos por una Nueva Alternativa (Una), ha recortado terreno pero no suficiente para disputarle el segundo lugar.

Massa, exoficialista devenido opositor, ha logrado hasta ahora pelear a Macri parte del voto antikirchnerista, dispuesto a respaldar a quien sea con tal de poner punto y final a 12 años de gobiernos del FpV, con su principal baza: la mayoría de sondeos vaticinan que él derrotaría a Scioli en segunda vuelta, pero en cambio Macri perdería.

Sin embargo, según la encuesta de Management & Fit los votantes del aspirante de Una son los más “infieles”, ya que el 22 % de los que le respaldan hoy no descarta optar finalmente por otro postulante, lo que le convierte en el blanco tanto de Scioli como de Macri.

Sea elegido de forma directa o con balotaje, el sucesor de Cristina Fernández asumirá el mando el próximo 10 de diciembre.

(Fuente: EFE)


Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter