(Foto: Andina)

(Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



El canciller peruano Gonzalo Gutiérrez estimó que antes de concluir esta semana habría un pronunciamiento oficial a la respuesta que brindó Chile por la nota de protesta que envió el Gobierno sobre el caso de supuesto espionaje, la cual fue considerada insatisfactoria.

ENLACE: OLLANTA HUMALA: RESPUESTA DE CHILE POR ESPIONAJE NO SATISFACE AL PERÚ

“Antes de concluir la semana de trabajo, que sigue hasta el domingo, esperamos tomar una medida sobre el particular”, expresó en canal N.

Según dijo, el Gobierno peruano está actuando con serenidad, tranquilidad y de una manera profundamente profesional y con una posición unificada.

===>>> Sigue a La Prensa en Facebook

Según comentó, el planteamiento peruano resulta razonable al querer que en el caso del espionaje se procese a quienes están involucrados, que se les informe al respecto, y así avanzar a un nivel de relación positivo y constructivo.

El diplomático Gonzalo Gutiérrez indicó que dicho nivel se puede dar “en base a una claridad en el sentido de que este tipo de actos no se van a repetir”.

Pese a que en Chile se informa que para las autoridades locales el caso está cerrado , el canciller recordó que según medios de ese país el hecho ha motivado una investigación por parte de la Fiscalía Naval de ese país sobre espionaje impropio.

Gonzalo Gutiérrez también indicó que algunos políticos, tanto de Perú como de Chile, pueden tener opiniones de vista particulares sobre el tema que son respetables, pero que no representan la posición de los gobiernos.

“Hay que alentar que sean las voces acreditas las que opinen sobre esto. El Presidente (Ollanta Humala) ha sido enfático al señalar que esto debe ser canalizado por la vía diplomática y es lo que corresponde”, añadió.

En este sentido, se pronunció sobre las polémicas declaraciones del congresista oficialista Daniel Abugattás, quien sugirió revisar las relaciones comerciales con Chile. Al respecto, dijo que la opinión del legislador es respetable, pero no representa la posición del gobierno del Perú.