(Foto: Andina)

(Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



El dolor óseo o la aparición de un bulto cerca de las articulaciones, como rodilla, codo, hombro o cadera, puede ser síntomas de un sarcoma óseo o cáncer de hueso, advirtieron médicos especialistas.

El cirujano oncólogo Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer, explicó que los sarcomas óseos son neoplasias malignas poco frecuentes y se presentan sobre todo en adolescentes y jóvenes.

“Es más común en la época de crecimiento de las personas, sobre todo entre los 12 y 13 años de edad”, refirió.

Mencionó que cualquier tumoración dolorosa en las proximidades de una articulación en un adolescente tiene sospecha de ser un sarcoma óseo, y debe ser evaluado por un traumatólogo oncólogo, quienes son los expertos en estas enfermedades.

Para diagnosticar un sarcoma óseo, es necesario siempre realizar una biopsia, es decir, obtener un pequeño fragmento del tejido maligno para estudiarlo con el microscopio.

El especialista que certifica el diagnóstico es un patólogo oncólogo. Luego se establece el tratamiento más adecuado para el paciente, que generalmente es multidisciplinario y podría incluir cirugía, quimioterapia y/o radioterapia.

Un examen fundamental para la evaluación de un sarcoma óseo es la radiografía simple del hueso afectado, que da una idea del diagnóstico, además de la resonancia magnética, que nos permite evaluar la afección de tejidos circundantes al tumor para planificar la cirugía.

El especialista comentó que entre los tumores óseos malignos más comunes están el condrosarcoma, sarcoma de Ewing, fibrosarcoma u osteosarcoma, además de tumores óseos más raros como, el sarcoma de células claras, que suele aparecer en las manos y en los pies; o el cordoma del hueso sacro.

(Fuente: Andina)


Si te gustó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter .