TEMAS:

Estafa al descubierto: Campeón olímpico de rifle sufre "miopía y astigmatismo", según diagnóstico de ópticas

El programa dominical Punto Final realizó un reportaje en el cual muestra cómo varias ópticas peruanas diagnostican males visuales a un joven que, según examen médico, tiene una vista completamente privilegiada.

A su 21 años, Renato Yui es campeón olímpico de rifle, miembro de la Federación Peruana de Tiro y cuenta con una proyección inmejorable en dicho deporte. Esto gracias – entre otras cualidades – a su envidiable capacidad visual. No obstante, cuando este joven visitó varias ópticas capitalinas, se encontró con diagnósticos increíblemente inexactos.

“Lo que tiene es miopía con astigmatismo (…) ¿Has tomado? Tu pupila parece de gato, un ojo es 0.25 miopía y el otro ojo 0.25 astigmatismo (…) Lo que tienes es miopía con astigmatismo, no ves muy bien a distancia”, fueron algunos de los diagnósticos que le realizaron en estos locales Lima, entre estos cadenas tan importantes como Econópticas y GMO.

Punto Final asegura que el negocio de las ópticas es “muy lucrativo” en el país, pues en cualquier óptica se puede recetar lentes sin un examen médico necesario. A su turno, el congresista Jaime Delgado aseguró que esto es a todas luces un vil engaño al usuario.

“Están estafando a la gente. Tú no sabes cuál es la exactitud con la que te están midiendo la vista”, señaló el legislador, quien comparó la situación con la que ocurre en Argentina. “Allá las ópticas no miden la vista sino solo atienden una receta. En nuestro país todos miden lentes”, concluyó.

El dominical llevó al deportista a un médico oficial y autorizado que verificó su salud visual. “Él tiene una vista llamada de 20-20, la mejor posible”, concluyó el galeno sobre el paciente.