Se acaba el tiempo para actuar sobre el calentamiento global. (Foto: Kris Krug/Flickr)

Se acaba el tiempo para actuar sobre el calentamiento global. (Foto: Kris Krug/Flickr)

Síguenos en Facebook



Los gases de efecto invernadero alcanzaron en 2013 niveles récord de concentración, indicó un boletín publicado hoy por la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

El crecimiento de la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera entre 2012 y 2013 fue el más alto desde 1984.

“La alarma está sonando”, advirtió la agencia de la ONU, que resaltó la necesidad de un tratado global sobre el cambio climático.

La organización notó que el promedio de dióxido de carbono en la atmósfera llegó a las 396 partes por millón (ppm), 3 ppm más que en 2012. Esto es 142% veces más que los niveles presentados en 1750, antes del inicio de la era industrial, informó BBC News.

OMM también indicó que la capacidad de la Tierra de conservar la energía solar o hacerla rebotar hacia el espacio, un fenómeno que contribuye al calentamiento global, aumentó un 34% entre 1990 y 2013.

El boletín de gases de efecto invernadero de la OMM no mide la cantidad de gas producido por las industrias, sino que calcula su presencia en la atmósfera. La mitad de las emisiones de gases como el CO2 son absorbidas por el océano, los árboles y otros seres vivos.

De manera más preocupante, el incremento de la presencia del CO2 en la atmósfera no fue causado por algún daño masivo en la biósfera o un fenómeno como El Niño, lo que indicaría que la Tierra está perdiendo capacidad para absorber los gases de efecto invernadero, resaltó el jefe de la unidad de investigación atmosférica del OMM, Oksana Tarasova.

“No sabemos si este es un cambio temporal o permanente, y estamos algo preocupados por ello”, indicó.

El aumento de CO2 en los océanos también está llevando a la acidificación de los mismos, fenómeno que afectará profundamente la vida marina y la economía de los países que dependen de ella para sobrevivir.

El informe fue publicado días antes de la cumbre del clima del 23 de septiembre en Nueva York, convocada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para preparar las negociaciones del año que viene en París, donde se espera alcanzar un acuerdo histórico que entre en vigor en 2020.

La ONU quiere limitar el aumento de temperatura para el próximo siglo en solo 2 grados Celsius, pero algunos científicos aseguran que el incremento será de alrededor de 4 grados Celsius.