(Foto: EFE)

(Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El presidente de Estados Unidos (EEUU), Barack Obama, ha emprendido un ambicioso plan en la lucha contra el cambio climático, en que se buscará disminuir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

Es la primera vez en la historia de Estados Unidos (EEUU) que un presidente impone límites a las emisiones de las plantas energéticas del país, por lo que la lucha contra el cambio climático promete ser un importante legado de Obama en la Casa Blanca.

En la presentación de su plan para reducir las emisiones de carbono de las centrales termoeléctricas, Barack Obama subrayó que no hay mayor amenaza para las futuras generaciones que el cambio climático .

Cambio climático: ¿Qué es y en qué se diferencia del calentamiento global?

Obama remarcó que incluso en el Pentágono se considera que el cambio climático ya está poniendo en riesgo la seguridad nacional de Estados Unidos.

“Somos la primera generación en sentir el impacto del cambio climático y la última generación que puede hacer algo al respecto”, advirtió Obama al presentar el “Plan de Energía Limpia”.


LO QUE DEBES SABER DEL PLAN DE ENERGÍA LIMPIA DE OBAMA PARA LUCHAR CONTRA CAMBIO CLIMÁTICO


1. El objetivo más ambicioso del plan supone la reducción de las emisiones de las plantas energéticas en un 32% en 2030 con respecto a los niveles de 2005. La polución de estas plantas representa un tercio de la contaminación de todo EEUU. El borrador había establecido el 30%.

2. La transición a energía limpia protegerá mejor a los ciudadanos estadounidenses de agentes de polución. Se espera que en 2030 la disminución de muertes prematuras, 90.000 menos ataques de asma en los niños, así como 300.000 menos días perdidos por ausencias de salud en colegios y trabajos.

3. El Plan de Energía Limpia implicará que cada Estado tendrá sus propios lineamientos con respecto a la reducción de la polución. La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) propondrá un modelo que los estados podrán adoptar inmediatamente. Los estados, sin embargo, podrán decidir si siguen ese modelo o crean uno propio. El Gobierno Federal dará tiempo y flexibilidad para cumplir la meta de la EPA.

4. Para la realización del Plan de Energía Limpia, se recibieron más de 4.3 millones de comentarios sobre el borrador. Asimismo, se realizaron encuentros en estados y varias comunicaciones.

5. Tendrá un millonario beneficio para Estados Unidos. El Plan de Energía Limpia de Obama trata de mostrar que, contrario a lo que se cree, el cambio climático es una increíble oportunidad económica. Se espera ahorros de US$85 en las facturas de electricidad de cada hogar, así como guardar energía suficiente para 30 millones de hogares. Los consumidores ahorrarían US$ 155 mil millones entre 2020 y 2030.

6. De acuerdo al plan, Estados Unidos espera liderar una acción contra el cambio climático. De acuerdo a datos oficiales, el país norteamericano está haciendo una transición más rápida de la esperada al uso de energía limpia, a través de energía solar o eólica, e importando menos petróleo.


Si bien el Plan de Energía Limpia de Obama es ambicioso, se enfrenta a las críticas de los republicanos, algunos de ellos precandidatos presidenciales, así como a la industria del carbón y parte de la comunidad empresarial que consideran que las directrices de la EPA destruirán miles de empleo.

No obstante, Obama ha recordado que los humanos solo tenemos un planeta. “No hay un Plan B”.

El Plan de Obama ha sido celebrado por la Organización de las Naciones Unidas y algunos han recordado que va en concordancia con lo expuesto por el papa Francisco en su encíclica Laudato Si.

La encíclica del papa Francisco trae a flote ‘deuda ecológica’ de EEUU | CRÓNICA

EL MENSAJE DE OBAMA SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO


MIRA TAMBIÉN

#Cambioclimático: Deshielo de #glaciares alcanzó récord en primera década del siglo http://bit.ly/1KMcZyS

Posted by La Prensa on Lunes, 3 de agosto de 2015