Alan García señaló que se deben acelerar las medidas que dio en su segundo gobierno. (Foto: Andina)

Alan García señaló que se deben acelerar las medidas que dio en su segundo gobierno. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



El candidato presidencial del Partido Aprista, Alan García propuso hoy una respuesta política y económica para impulsar el crecimiento económico del país, por encima del seis por ciento, con la construcción acelerada de la infraestructura pública, durante su participación en la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) 2015.

“Tenemos que dar una respuesta política y económica, que no se quede en las cifras o en la enumeración de obras por hacer, sino que enarbole primero algo que es fundamental, la política que a veces se olvida, que se confunde con palabras, pero que es la conducción social y que da a las sociedades nueva fuerza, nueva capacidad”, subrayó el candidato .

Indicó que la política “es motivación, insuflar espíritu, esperanza, optimismo” cuando es necesario, y se pueden tener muchos instrumentos económicos, pero sin ese espíritu de entusiasmo, difícilmente podrán cumplirse los objetivos y metas.

El expresidente Alan García, comenzó su discurso ante los más de mil líderes del sector empresarial, gubernamental, académico y de la sociedad civil que se dio cita en el balneario de Paracas para el CADE, señalando que el Perú es un país que tiene una “inmensa oportunidad” de crecer.

“No solo seis, algo más de seis por ciento, si pone todo su ímpetu, capacidad empresarial y su esfuerzo social en lograrlo, para que se cumpla la meta de llegar al 2021 con menos del 10 por ciento de los peruanos en situación de pobreza”, dijo.

Alan García refirió que el Perú sabe crecer, con sus empresarios pequeños y grandes, sabe convocar al capital extranjero, y necesitan trabajar sin trabas, y para ello, planteó “declarar en emergencia a la inversión” a fin de generar empleo y dar más seguridad ciudadana a los peruanos.

“Y así estén convencidos que podemos crecer seis por ciento y les garantizo que más”, agregó.

Alan García señaló que se deben acelerar las medidas que dio en su segundo gobierno, cuando se alcanzaron tasas de crecimiento de 9.8 y 8.7 por ciento anual, a través de los 94 decretos legislativos, entre ellos las Asociaciones Público Privadas (APPs), el silencio positivo administrativo, y obras por impuestos

“Recursos hay, recursos los tienen ustedes (los empresarios), los bancos, el sistema mundial tiene en capacidad de inversión hoy casi tres trillones de dólares, y solo invierte 160 billones de dólares”, indicó.

Asimismo, coincidió con las propuestas planteadas en este foro de CADE respecto al uso que se le puede dar a los 10 mil millones de dólares del Fondo de Estabilización Fiscal para las obras que se necesitan cubrir.

El e xmandatario estimó que la economía mundial se recuperará en el 2018, debido a la suma de varios factores, como los bajos precios de la energía y el crecimiento de la economía mundial, para lo cual el país tiene que prepararse para aprovechar ese momento de despegue global.

Entre otras propuestas que planteó a los empresarios, Alan García volvió a reafirmar las que ya había anunciado anteriormente como la titulación de las propiedades, el canon comunal, y la disponibilidad de fondos para la adquisición de viviendas, aunque esta última medida ya fue escuchada por el Parlamento, dijo.

También, consideró necesario que se reduzcan las tasas de interés de las tarjetas de crédito a quienes tienen un comportamiento responsable en el pago de sus créditos; y reiteró su propuesta de utilizar a las Fuerzas Armadas para ayudar en las tareas de seguridad ciudadana.

Lucha anticorrupción

Por otra parte, planteó fortalecer la lucha contra la corrupción, y para ello propuso que la Contraloría General de la República se presente una vez al año ante el Congreso de la República, a fin de informar sobre su trabajo y realizar así una labor preventiva.

Respecto a la administración de justicia, propuso incrementar el número de jueces en 50 por ciento a fin que los cerca de 3,000 jueces puedan aliviar la carga procesal de más de un millón 947 mil expedientes.

También afirmó que es respetuoso del Poder Judicial y desde que dejó el gobierno ha asistido 37 veces para realizar los descargos necesarios.

El CADE 2015 que se realiza en el balneario de Paracas llega hoy a su fin con la presentación de las propuestas de gobierno de los cinco principales candidatos que lideran las encuestas.

(Fuente: Andina)


Si te gustó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter .