Bolsa de Valores de Lima. (Foto: EFE)

Bolsa de Valores de Lima. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



La Bolsa de Valores de Lima (BVL) registró en noviembre una pérdida del 3,03 %, afectada por el descenso de los precios internacionales de los metales y por las expectativas de un aumento de los tipos de interés en los Estados Unidos, afirmaron este lunes a Efe operadores locales.

El índice S&P/BVL Perú General, que mide el comportamiento de las principales acciones que negocian en la plaza limeña, registró un descenso de 319,43 puntos para ubicarse en 10.226,18 unidades.

El agente de la casa de bolsa Kallpa Securities Eduardo Schiantarelli señaló que el mercado local fue golpeado por la caída de las cotizaciones internacionales de los metales preciosos y básicos, en medio de los temores por una debilidad de la demanda de China.

El operador añadió que los inversores se mostraron cautelosos a la reacción de los mercados financieros globales frente a un eventual inicio del ciclo alcista de los tipos de interés estadounidense en la próxima reunión de la Reserva Federal, prevista para el 15 y 16 de diciembre.

Los inversores se mostraron decepcionados respecto a las últimas proyecciones oficiales sobre el crecimiento de la economía peruana para 2015, que pasó del 3 al 2,8 por ciento.

Esa disminución de las previsiones de la expansión del producto interior bruto (PIB) influirá en los reportes de utilidades de las empresas peruanas, manifestó Schiantarelli.

Los sectores que más perdieron en noviembre fueron minería en etapa de exploración (-15,38 %), minería en etapa de producción (-7,54 %), manufactura (-6,43 %) y construcción (-5,63 %).

En el mercado de renta variable cambiaron de manos acciones valoradas en 367 millones de soles, equivalentes a 110 millones de dólares, un 22 % inferior al movimiento financiero registrado en el mes pasado.

Los operadores esperan que el parqué limeño se muestre apático en diciembre, con bajos volúmenes de negocios y estabilidad en los precios, debido a que sólo se esperará la decisión sobre los cambios en los tipos de interés en los Estados Unidos.

(Fuente: EFE)