(Foto: Andina)

(Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Pese a que en el Reglamento Nacional de Transporte se estipula que los buses de transporte interprovincial deben emitir señal GPS en sus recorridos de manera obligatoria, un acuerdo establecido entre la Sutrán, la Dirección General de Transporte Terreste (DGTT) y el Consejo Nacional de Transporte Terrestre (CNTT) le ha dado un giro al tema y ahora podrán circular sin ser localizados por tres días y sin ser sancionados.

El castigo para la unidad y la empresa recién se aplicará al superar las 72 horas de circulación con el referido agravante y el recorrido del bus será interrumpido.

Los especialistas consideran este acuerdo, firmado el 22 de julio y con conocimiento del ministro de Transportes y Comunicaciones José Gallardo, como peligroso para los pasajeros al no ser monitoreados por la Sutrán durante tres días. Las mayores preocupaciones radican en los constantes asaltos y accidentes , pues la policía no podría actuar en estos casos.

Al no transmitir señal GPS, a los buses tampoco se les puede fiscalizar la velocidad con que viajan, o verificar si hicieron las paradas técnicas para cambios de chofer cada cuatro horas.

“Este acuerdo podría ser aprovechado por empresas informales. Cualquiera podría dar servicio, estrellarse y, tras el tercer día, transmitir. No puede otorgarse esa posibilidad y decir abiertamente que no pasará nada en tres días”, aseguró el especialista en transporte Lino de la Barrera a El Comercio.

Según la Policía de Carreteras, de enero a julio del 2015, hubo 45 asaltos a buses y 1.008 accidentes en distintas vías del país.