Alemania plantea prohibición parcial de velo. (Foto: Getty Images | Video: AFP)

Síguenos en Facebook



VIDEO. El Ejecutivo de Angela Merkel propone que en Alemania las mujeres musulmanas no usan el burka en lugares públicos, con el propósito de incrementar la seguridad a raíz de ataques terroristas.

A pocos días de elecciones regionales, el ministro del Interior, Thomas de Maizière, presentó un anteproyecto de ley, que tendrá que ser debatido y no se decantó por la prohibición total del velo, tras dos atentados perpetrados por refugiados en el país.

“El completo ocultamiento de la mujer musulmana a través del burka o el niqab es un impedimento para su integración y es contrario a la igualdad y a la dignidad de la mujer. El velo integral, por lo tanto, debe ser prohibido para funcionaras públicas, en los jardines de infancia, en las escuelas, universidades, tribunales y oficinas públicas, como también en manifestaciones y en la conducción de vehículos”, indica el documento.

El texto, conocido como Declaración de Berlín, se moderó al considerar a los cuatro millones de alemanes tienen un segundo pasaporte, entre ellos medio millón de germano-turcos. En este contexto, se desistió la idea de que renuncien a la doble nacionalidad.

Ante el apoyo que pierde la coalición frente a Alternativa para Alemania (AfD), contrario a la convivencia con el islam, censor del burka y los minaretes de las mezquitas, la moderación es un gesto con miras a los comicios en localidades donde la derecha conservadora tiene considerable apoyo.

“Estamos de acuerdo en que queremos introducir legalmente la obligación de mostrar el rostro, allí donde sea necesario. La cuestión ahora es como lo traducimos en una ley”, añadió el titular.

En tanto, Alemania creará una nueva agencia nacional de inteligencia, similar a la NSA estadounidense, para combatir delitos cibernéticos, expulsar a inmigrantes que falten a la ley y retirarle el pasaporte alemán a los extranjeros que hayan combatido en grupos yihadistas.

“Una mujer con velo integral tiene pocas posibilidades de integrarse en la sociedad alemana”, opinó Angela Merkel días atrás.