Procurador general de Brasil y fiscal general de la Nación de Perú. (Foto: Andina)

Procurador general de Brasil y fiscal general de la Nación de Perú. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



El procurador general de Brasil , Rodrigo Janot, y el fiscal de la Nación de Perú , Pablo Sánchez, firmaron hoy en Brasilia un acuerdo para fortalecer la cooperación entre ambos países sobre casos de corrupción.

La suscripción de la declaración conjunta servirá para “profundizar las investigaciones en curso sobre corrupción trasnacional de funcionarios públicos y altas autoridades”, informó la Fiscalía brasileña en un comunicado.

El pacto coincide con las investigaciones iniciadas en Perú contra la constructora brasileña Odebrecht por supuestamente pagar sobornos para adjudicarse millonarios proyectos.

Tras admitir el pago ante la justicia estadounidense, Odebrecht, una de las mayores empresas de Brasil y con presencia en 26 países, y la Fiscalía de Perú llegaron a un acuerdo para obtener información y una compensación por las coimas que la constructora supuestamente entregó a funcionarios peruanos.

La compañía también está implicada en un gigantesco escándalo de corrupción en Brasil y su expresidente, Marcelo Odebrecht, ya fue condenado a 19 años y cuatro meses de prisión por su implicación en la trama que durante una década operó en la petrolera estatal Petrobras.

Según las investigaciones, Odebrecht y otras empresas implicadas en el asunto obtenían contratos amañados con Petrobras, luego inflaban sus valores y repartían las diferencias con directivos de la petrolera y los políticos implicados.

Odebrecht se ha disculpado públicamente por las actividades irregulares y ha firmado pactos millonarios con algunos de los países en los que cometió actos ilícitos para reparar los daños, entre ellos Brasil y Perú.

(Fuente: EFE)

Tags:

Peru

,

Brasil