(Foto: @angeitamoza)

(Foto: @angeitamoza)

Síguenos en Facebook



Varios de los murales artísticos que adornaban algunas paredes del Centro Histórico de Lima fueron eliminados durante la madrugada del jueves, tras la decisión del alcalde Luis Castañeda Lossio, quien justificó la disposición tomando en consideración de una ordenanza de 1994 para recuperar “la calidad arquitectónica” de los inmuebles considerados históricos y monumentales.

¿MURALES VAN EN CONTRA DE ORDENANZA?

Sin embargo, los más de 60 murales pintados durante la gestión de Susana Villarán no se encontraban en edificaciones históricas.

“La ordenanza indica que son los edificios tradicionales los que deben tener un tipo de pintura especial de acuerdo al año en el que fueron construidos, pero los murales fueron pintados en espacios que ni tienen ningún valor patrimonial”, explicó a La República el exgerente de Cultura de Lima Pedro Pablo Alayza.

Exfuncionarios de la Municipalidad de Lima indicaron que los murales artísticos fueron puestos en paredes abandonadas, muchas veces sucias, que incluso eran letrinas.

¿SE DAÑA EL PATRIMONIO?

El alcalde Luis Castañeda Lossio también argumentó su decisión de eliminar los murales para cumplir con los acuerdos de la Unesco, dado que el Centro Histórico de Lima es desde 1988 Patrimonio de la Humanidad.

Sin embargo, el presidente del Comité Peruano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos Perú), Alberto Martorell, manifestó que los murales artísticos no representan ningún peligro para el patrimonio según la Unesco.

“Si bien algunos murales pueden romper un poco la lectura general del ambiente, al emplear una estética diferente al entorno, ninguno de ellos daña la zona monumental ni representa un peligro para el patrimonio cultural determinado por la Unesco. Borrarlos sería faltar el respeto a la diversidad cultural limeña”, indicó Martorell a El Comercio.

Asimismo, la exdirectora de Programa Municipal para la Recuperación del Centro Histórico de Lima (ProLima) Patricia Dias manifestó que “la Unesco jamás se pronunció en contra” de la política de Susana Villarán de promoción de murales “porque entendían que forman nuestra diversidad artística”.

===>>>SIGUE A LA PRENSA EN FACEBOOK

Con el pintado de murales en diferentes paredes del centro, Lima se unía a otras capitales latinoamericanas, que siendo Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, promueven el arte urbano como expresión artística, reseña el rotativo.

En Quito se convoca a artistas ecuatorianos para intervenir en algunos puntos de la ciudad y crear ejes turísticos alrededor de los murales, mientras que en Valparaíso, la comuna invierte US$ 30.000 anuales para el mantenimiento de murales. Asimismo, en la histórica Cartagena de Indias la comuna organiza el Festival de Arte Urbano de Colombia.


MIRA TAMBIÉN