(Foto: Andina)

(Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Pese a que en los últimos dos años, el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) ha tenido una renovación parcial de equipos, sigue trabajando con un presupuesto mucho menor del que requieren para proteger sus vidas.

Los voluntarios que se visten de rojo durante las emergencias necesitan una cobertura médica adecuada, más y mejores estaciones, vehículos para diferentes tipos de incidentes y equipos de protección para su propia persona. Para ello es necesario un presupuesto anual de S/. 130 millones. No obstante, trabajan con S/. 60 millones, menos de la mitad.

LOS UNIFORMES

Un informe de El Comercio revela que pese a que suman 12.000 los bomberos voluntarios en el Perú, solo tienen 8.000 uniformes completos, pero solo 1.300 de ellos son nuevos.

Lo ideal sería, según el comandante interino del CGBVP Víctor Mondragón, que cada bombero cuente con un uniforme, sin embargo, cada uno cuesta cerca de S/. 5.000.

Es más, cada bombero necesita un equipo de respiración. Sin embargo, el CGBVP se reparte los 1.500 que tienen.

SEGURO

El incendio en Villa María del Triunfo (VMT), en donde el bombero José Carranza resultó gravemente lesionado y no fue atendido en el primer hospital al que llegó tras recorrer más de 30 kilómetros, revela nuevamente el problema de la cobertura médica de los voluntarios.

De los 12.000 bomberos que hay en el Perú, solo 2.400 – es decir el 20% – están afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS) del Minsa, de acuerdo al informe del rotativo. No obstante, el resto o tiene EsSalud, alguna EPS o simplemente no tienen seguro.

El Ministerio de Salud (Minsa) ofreció afiliar a todos los bomberos en el SIS. Ello con el objetivo de garantizar que cualquier centro público o privado los atienda en una emergencia. No obstante, los hechos revelan que en algunos centros médicos aún la atención de los voluntarios no es prioridad.

El viceministro de Prestaciones y Aseguramiento del Minsa no precisó en cuánto tiempo se logrará la afiliación de los bomberos, ni cuánto presupuesto es necesario para ello.

ESTACIONES

El director de Operaciones del CGBVP del Perú, Rafael Calvo, explica que si en el Perú existen 1.846 distritos, debería existir la misma cantidad de estaciones de bomberos. No obstante solo funcionan 209.

En algunos distritos, como San Juan de Lurigancho, debería existir más de una compañía debido a la densidad geográfica.

Sin embargo, antes de construir nuevas estaciones, es necesario adecuar las sedes que ya tienen. En 2013 se dio un primer paso, al renovar 45. No obstante, aún más de un centenar que necesita mejoras.

VEHÍCULOS

En más de 150 años de historia, el CGVBP ha tenido renovación de equipos solo cuatro oportunidades; 1957, 1980, 2013 y 2014. En estas dos últimas oportunidades en el gobierno de Ollanta Humala, los bomberos han recibido 160 vehículos nuevos, con lo que cuentan con 1.200 en total.

Pese al esfuerzo, el 60% de los vehículos sigue teniendo 30 años de antigüedad y solo el 20% está en condiciones óptimas. Si bien ha habido un aumento en los vehículos, sigue siendo insuficiente para las 470 emergencias que se atienden al día.

Entrega de vehículos en 2014. (Foto: PCM / Flickr)

Tags:

Bomberos

,

CGBVP