(Video: Canal N)

Síguenos en Facebook



Una comisión presidida por el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, presentó hoy ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya la demanda contra Chile por una salida soberana al mar, informó la Agencia Boliviana de Información (ABI).

El vicepresidente del país altiplánico, Álvaro García Linera, afirmó que la demanda fue preparada tras al menos dos años de estudio, investigación y consultas legales, por lo que tienen confianza de un resultado positivo en su intento por recuperar parte del territorio que perdió a manos de Chile en la Guerra del Pacífico.

Sucesivos gobiernos bolivianos reclamaron a Chile que restituya al país su salida soberana al océano Pacífico, pero Santiago siempre se ha negado, afirmando que Bolivia aceptó la pérdida de esas tierras en el Tratado de Paz que ambos firmaron en 1904, el cual el presidente boliviano, Evo Morales, ahora deslegitimiza.

La demanda boliviana se da después de que las autoridades de ese país determinaran, en marzo pasado, que las instancias de negociación con el mandatario chileno, Sebastián Piñera, se habían agotado.

Chile consideró que la base sobre la que La Paz basará su demanda es fruto de una “interpretación legal equivocada”. Al respecto, nuestro país considera que este asunto es estrictamente bilateral.