Evo Morales, presidente de Bolivia (EFE)

Evo Morales, presidente de Bolivia (EFE)

Síguenos en Facebook



Los bolivianos han votado por el No en el referéndum convocado por el presidente Evo Morales, a fin de optar por un nuevo periodo en el poder. El Tribunal Supremo Electoral ha dado un primer boletín con el 30% de los sufragios.

[Actualización 22.02.2016 a las 09:00 am]

Un 56,5 % de los bolivianos votó a favor del No a la reelección del presidente Evo Morales en el referendo de este domingo, frente a un 43,2 % que lo hizo a favor del Sí, con el 72,5 % de los sufragios escrutados, según informó hoy la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona.

“Al 72,5 % los resultados preliminares que tenemos es que el Sí está en un 43,2 % y el No está en un 56,5 %”, afirmó la presidenta del TSE a medios locales en la ciudad de Sucre, donde se realiza el escrutinio al ser la capital constitucional del país.

Los sondeos por recuento rápido difundidos la noche del domingo también daban la victoria al Sí por un estrecho margen, por lo que la oposición boliviana celebró de inmediato este resultado extraoficial.

Sin embargo, el Gobierno insistió en que hay un “empate técnico” y pidió esperar a los resultados oficiales.

[Actualización 22.02.2016 a las 08:08 am]

El 63,1% de los votantes optaron por el No en el referéndum tras el escrutinio de cerca del 30% de los sufragios, de acuerdo al primer boletín oficial emitido por el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia.

El presidente Evo Morales convocó el referéndum para reformar la Constitución boliviana con el objetivo de poder postularse a una nueva reelección.

[Nota original 21.02.2016 a las 07:37 am]

Los bolivianos votaron el domingo mayoritariamente en contra de modificar su Constitución para permitir una nueva reelección del presidente Evo Morales, según los primeros sondeos, que otorgan al No entre un 51 y un 52, 3 % y al Sí entre un 47,7 y un 49 %.

Las encuestas, difundidas cuatro horas después del cierre de los colegios, fueron realizadas por las empresas Ipsos y Equipos Mori por el sistema de recuento rápido.

Más de 6,5 millones de bolivianos estaban llamados a votar en este referéndum, en el que se consultó sobre una reforma constitucional para ampliar de dos a tres los mandatos presidenciales consecutivos permitidos, lo que posibilitaría que el presidente Evo Morales pudiera volver a ser candidato.

Evo Morales sufre así su primera y gran derrota política desde que asumió el poder en Bolivia en 2006. El mandatario había indicado que quería postular a un cuarto mandato presidencial para el periodo 2020-2025, a fin de seguir trabajando en proyectos de industrialización de su país y avanzar en la reducción de la pobreza.

El primer periodo de Evo Morales fue en 2006, el segundo en 2010 y el tercero en 2015. Si el referéndum hubiera sido favorable al Sí, el dignatario habría tenido la posibilidad de postular a un cuarto mandato consecutivo.

(EFE / La Prensa)

MÁS SOBRE EL REFERÉNDUM EN BOLIVIA


Si te gustó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter .