Presidente del Parlamento defendió que el Ejecutivo logró sentar “en el banquillo de los acusados a Chile”. (Foto: EFE)

Presidente del Parlamento defendió que el Ejecutivo logró sentar “en el banquillo de los acusados a Chile”. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



La Paz. El fallo hace un año de la corte de La Haya sobre la demanda marítima de Bolivia **ante **Chile avivó este martes la polémica entre el oficialismo y la oposición, en plena campaña para las elecciones bolivianas, con reproches mutuos de haber perjudicado al país en un reclamo histórico ante su vecino.
El 1 de octubre del año pasado la Corte Internacional de Justicia de La Haya determinó que Chile no está obligado a negociar con Bolivia sobre una salida al Pacífico, lo que desde la oposición fue considerado un fracaso histórico mientras que el gobierno de Evo Morales mantiene que el tribunal insta a que ambos países dialoguen.

El presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, Víctor Borda, criticó a los opositores por parecer “voceros del gobierno chileno” con sus críticas al Ejecutivo de Morales.

Borda consideró “pro chilena” a la oposición boliviana por buscar responsables del fallo en el Gobierno y defendió que el Ejecutivo logró sentar “en el banquillo de los acusados a Chile”, para que la comunidad internacional sea consciente de que “Bolivia sufre un enclaustramiento marítimo ilegal, arbitrario e injusto”.

El político oficialista declaró a los medios en La Paz que “aquí no ha concluido” la disputa, pues la corte de Naciones Unidas “exhorta” al diálogo entre ambas naciones.

El senador Óscar Ortiz, candidato de la alianza Bolivia Dice No para los comicios de octubre en Bolivia, protagonizó un acto en la céntrica plaza Avaroa de La Paz, ante el monumento a uno de los héroes bolivianos frente a las tropas chilenas en la guerra en la que a finales del siglo XIX el país perdió su acceso al mar.

El acto incluyó la marcha naval y el izado de la bandera de la reivindicación marítima boliviana a media asta con crespón negro.
Ortiz anunció ante los medios “una comisión especial de investigación” en la Asamblea Legislativa que salga de los comicios, para “establecer las responsabilidades históricas sobre el fracaso en la corte”.

El opositor consideró que tras el revés jurídico la única opción para Bolivia queda en el ámbito político, pero con “nuevos actores, una nueva generación” de políticos.

El líder de la también opositora Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, advirtió en Twitter de que “la derrota no puede ser ocultada” y se preguntó “quién responde” un año después.

El expresidente boliviano Jaime Paz Zamora criticó en la misma red social que “a un año del desastre nacional de La Haya, hecho que en cualquier parte del mundo habría ocasionado la renuncia de los responsables, en Bolivia los 2 principales son candidatos a la Presidencia”, en referencia a Evo Morales y Carlos Mesa.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, candidato a la reelección por el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), “en la ONU sigue llorando ante Chile”, lamentó Paz Zamora.

Morales reclamó hace una semana a Naciones Unidas que vigile el cumplimiento del fallo para que “ambos pueblos sigamos negociando de buena fe”, al argumentar que la corte les insta al diálogo.

El también expresidente Carlos Mesa, de la alianza Comunidad Ciudadana, el mejor situado según las encuestas para hacer frente a Morales y que fue portavoz de Bolivia en La Haya, no aludió durante esta jornada a la polémica.

Fuente: EFE