Morales llevó la demanda a La Haya. (Foto: EFE)

Morales llevó la demanda a La Haya. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Evo Morales descartó que Bolivia condicione a Chile con miras a restablecer relaciones diplomáticas y recordó que el tema pendiente es el reclamo marítimo.

El presidente del país altiplánico reiteró su propuesta de reanudar los vínculos entre La Paz y Santiago, a través de la mediación del papa Francisco, para que en los próximos cinco años se solucione la demanda de salida soberana al océano Pacífico

“No estamos condicionando ni chantajeando, jamás haríamos eso. Solo algunas autoridades de Chile tienen que entender por qué el rompimiento de relaciones diplomáticas. Si las relaciones diplomáticas están rotas con Chile es porque hay un tema pendiente, que es el tema del mar”, manifestó.

[Bolivia: Evo Morales agradece al papa Francisco por expresarse sobre el mar]

Las dos naciones no tienen relaciones diplomáticas desde 1962, a excepción de un paréntesis de 1975 a 1978, pero mantienen consulados generales en sus capitales.

El Gobierno de Morales presentó en 2013 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en busca de un fallo que obligue a La Monea a negociar la restitución del acceso libre al mar, perdido en la Guerra del Pacífico de 1879.