Aún se desconoce la identidad del presunto agresor dado que en una primera instancia brindó un nombre falso. Medios locales afirman que se llamaría Moisés Montero. (Foto: EFE)

Aún se desconoce la identidad del presunto agresor dado que en una primera instancia brindó un nombre falso. Medios locales afirman que se llamaría Moisés Montero. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Un joven fue arrestado este jueves tras un incidente en un acto que encabezaba el presidente de Bolivia, Evo Morales, en la ciudad boliviana de Potosí. Según algunas versiones, el hombre gritó una consigna contra el mandatario, aunque otros aseguran que le arrojó agua.

El arrestado fue llevado a dependencias policiales “con fines investigativos”, después de que “en primera instancia” diera un nombre falso, según explicó Willy Daza, un mando de la Policía Boliviana.

El arresto tuvo por objeto “esclarecer la verdadera identidad” y “ver lo sucedido” en el acto oficial, indicó Daza, director de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen de la Policía Boliviana.

Al parecer, el joven gritó “Bolivia dijo no”, un lema de detractores del Gobierno boliviano que alude al resultado desfavorable para Morales en el referéndum de 2016, en el que la ciudadanía rechazó la posibilidad de un cuarto mandato consecutivo.

Sin embargo, el Tribunal Constitucional de Bolivia le habilitó para su reelección indefinida al año siguiente.

Evo Morales asistía en Potosí a un acto de un programa estatal en materia de aguas y regadíos, en cuyo discurso no aludió al incidente.

La organización política Movimiento al Socialismo (MAS), que apoya el Gobierno de Morales, calificó de “agresión” el suceso y reclamó una investigación por parte de las autoridades competentes.

El primer vicepresidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, Lino Cárdenas, del MAS, aseguró en La Paz que si el joven arrojó agua al presidente, “esa es una agresión”.

“Por lo tanto, procede de inmediato una aprehensión y con mucha razón tendría que abrirse una investigación para esclarecer qué es lo que ha ocurrido”, añadió, según un reporte de la cámara baja.

El diputado Franklin Flores, también del MAS, cuestionó el actuar en solitario del joven e igualmente reclamó “una investigación rigurosa”.

“Dudo que esa persona haya actuado por cuenta propia. No es correcto que por su condición de presidente humilde y que está al lado del pueblo, lo agredan. Es incorrecto. Hablamos de la primera autoridad del país”, agregó, de acuerdo con un reporte de la cámara.

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, aseguró que ni el presidente ni él tienen previsto acudir mañana a los actos del aniversario del departamento de Potosí, ante posibles acciones de hostigamiento por detractores de su Gobierno, según indicó la Agencia Boliviana de Información (ABI).



Fuente: EFE

Tags:

Bolivia