Síguenos en Facebook



Cerca de medio millón de personas se manifestaron en Cataluña por la paz, en una multitudinaria respuesta al terrorismo del Estado Islámico que golpeó a Barcelona y Cambrils. Las máximas autoridades de España participaron de marcha.

Con el lema No tinc por (no tengo miedo), unas 500.000 españoles y gente de todas las nacionalidades recorrieron esta tarde las calles de Barcelona. El rey Felipe se sumó a movilización.

Tras el atentado en el simbólico paseo Las Ramblas de Barcelona reivindicado por el Estado Islámico (ISIS), con un saldo de 13 muertos y un centenar de heridos, los Mossos d’Esquadra abatieron a una persona que huyó de los controle e hirió a un policía, pero que se ha descartado que sea uno de los autores.

[Actualización a las 2:47 pm del 24/08/2017]

El Estado Islámico publicó su primer video en español, con amenazas de cometer más atentados en España.

“Vengaremos vuestra matanza, la que estáis haciendo ahora con el Estado Islámico”, advierte un yihadista identificado como Al Qurtubí, en español, el cordobés.

“Con el permiso de Alá, Al Ándalus volverá a ser lo que fue, tierra de califato”, agrega en referencia a la histórica ocupación islámica del territorio que hoy es de España.

[Actualización a las 2:47 pm del 23/08/2017]

El Estado Islámico (ISIS) amenazó a España con que si no se retira de la coalición internacional, que lidera Estados Unidos y que lucha contra la organización yihadista en Siria e Irak, seguirán cometiendo ataques en territorio español.

En un vídeo titulado ‘La conquista de Barcelona’, difundido en la red de mensajería Telegram, y cuya autenticidad no pudo ser verificada, la organización terrorista advirtió de que si España no se retira de esa alianza y “deja de hacer la guerra, nunca os vamos a dejar tranquilos”.

[Actualización a las 3:40 pm del 18/08/2017]

Las autoridades buscan a Younes Abouyaaqoub, al que, según una hipótesis que cobra fuerza, sindican como el conductor de la furgoneta que usaron los terroristas en Barcelona. Se trata del terrorista al que daban por muerto.

La versión de que al volante iba el joven de 17 años Moussa Oukabir, abatido en el ataque frustrado en Cambrils, pierde peso, indicó el jefe de la policía catalana, Josep Lluís Trapero.

[Actualización a las 3:40 pm del 18/08/2017]

Los cuatro terroristas que la Policía de España buscaba tras el atentado en Barcelona han sido abatidos. Tres de ellos en el ataque frustrado en Cambrils, horas después, y a un cuarto se le creía prófugo, pero fuentes de El País lo dan por muerto.

Mientras tanto, las autoridades catalanas detuvieron en Ripoll, Girona, a tres sospechosos de vínculos con los ataques y un residente en la casa de Tarragona donde, la noche antes, una detonación por explosivos que manipulaban extremistas pasó desapercibida. Todos los miembros de la célula son marroquíes.

Uno de los últimos intervenidos es Driss Oukabir, de 28 años, hermano de Moussa Oukabir, el joven de 17 años al que señalan como el conductor de la furgoneta que sembró pánico en La Rambla. El menor murió en el tiroteo de Cambrils.

Los Mossos d’Esquadra señalan que planeaba embestir a los peatones con la camioneta cargada con butano, un golpe “de mayor alcance” en Barcelona.

[Actualización a las 6:50 pm del 17/08/2017]

En una operación policial en el puerto de Cambrils, Cataluña, fueron abatidos cuatro terroristas que hirieron a cinco personas en un nuevo atentado, a nueve horas de que un auto embistiera a decenas de peatones en la tradicional calle La Rambla de Barcelona. El paseo marítimo se ubica al sur de la ciudad.

Las fuerzas de seguridad detuvieron hasta el momento a dos personas. Uno sería un joven de origen magrebí con residencia legal en España que habría alquilado la furgoneta blanca con que fueron arrolladas las víctimas en Las Ramblas, uno de los lugares más concurridos de Barelona y de gran afluencia turística.

El atropello ocurrió por la tarde, cuando el vehículo irrumpió a gran velocidad en zigzag y embistiendo a los transeúntes. “He visto salir volando a varias personas”, comentó un sobreviviente.

En su trayecto, la furgoneta subió al carril central de Las Ramblas e impactó contra varios autos, hasta terminar prácticamente en la entrada del Liceu, la sede de la ópera de Barcelona. El yihadista del Estado Islámico que conducía no ha sido capturado.

En trece años es la segunda vez que el extremismo golpea a España, luego del ataque con bombas en cuatro trenes de Madrid el 11 de marzo de 2004, con 192 fallecidos y 1.500 lesionados, la mayor masacre terrorista en Europa.

LA EXPLOSIÓN DE LA NOCHE ANTERIOR

Un testigo del enfrentamiento del supuesto terrorista a manos de contó lo que vio a La Vanguardia. Un oficial de la Policía de Barcelona ha descartado que el abatido sea un terrorista.

“De repente he oído gritos. Pensaba que era una pelea y he salido al balcón. Había mucha policía y estaban gritando al hombre del vehículo: ‘Levante las manos, levante las manos’. Escuché uno o dos tiros”, contó el vecino de Sant Just Desvern, donde ocurrió el tiroteo.

Las autoridades vinculan la explosión de una casa de Tarragona la noche anterior a los ataques, en la que murió una persona por manipular bombonas de butano.