Vladimir Putin y Barack Obama. (Foto: Getty Images)

Vladimir Putin y Barack Obama. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



El presidente de Estados Unidos (EEUU-USA), Barack Obama, aseguró este viernes haber solicitado a su homólogo ruso, Vladimir Putin, que frenara los ataques cibernéticos contra su país, bajo la advertencia de posibles consecuencias.

Barack Obama sostuvo que durante el encuentro que tuvieron en la cumbre del G20 en China en septiembre pasado, le pidió a Vladimir Putin que “cortara” el espionaje cibernético y dejara de intentar influir en las elecciones en Estados Unidos.

En tal sentido, Obama ha señalado que está determinado a enviar un “mensaje claro” a Moscú. Según indicó, Washington dará respuesta al cibertaque de Rusia, pero esta no necesariamente será “pública”.

“Nuestro fin sigue siendo advertir a Rusia que no incurra en esos ataques porque vamos a responder; no lo haremos en público ni le diremos a ellos cómo”, declaró Obama durante una rueda de prensa.

“Hay que considerar que ellos no publicitaron su ataque, Putin no lo reconoce, lo niega, pero eso la idea de la humillación pública no capta el proceso de pensamiento en Moscú”, agregó el presidente saliente de USA.

Más temprano, el asesor de Putin, Yuri Ushakov, declaró que el jefe del Kremlin dio una “respuesta clara” a Obama respecto a la denuncia de injerencia de Rusia en el proceso electoral de Estados Unidos.

“Hubo una conversación cara a cara, se debatieron diversos temas; este también, y por nuestra parte se dió una respuesta bastante clara, que quizás no se inscribía en lo que pretendía explicar Obama”, aseveró el funcionario de acuerdo a Sputnik.

MIRA TAMBIÉN SOBRE VLADIMIR PUTIN

Vladimir Putin: CIA lo vincula directamente con espionaje en favor de Donald Trump durante elecciones en USA

La inteligencia estadounidense cree que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, estuvo directamente involucrado en la estrategia de ciberataques rusos para interferir en las elecciones presidenciales en Estados Unidos (EEUU-USA), ganadas por el republicano Donald Trump.