La reforma migratoria fue puesta sobre el tapete. (Foto: White House / Flickr)

La reforma migratoria fue puesta sobre el tapete. (Foto: White House / Flickr)

Síguenos en Facebook



Congresistas de ambos partidos de Estados Unidos se quejaron fuertemente de la falta de respuesta del presidente Barack Obama a la crisis de los niños inmigrantes que viajan solos y de falta de cooperación de los países centroamericanos de donde provienen.

Una comisión y una subcomisión de la Cámara de Representantes examinaron el tema simultáneamente, pero en dos audiencias separadas. En la Comisión Judicial, presidida por el republicano Bob Goodlatte, el tema fue calificado como “un desastre creado por la administración: la oleada de menores inmigrantes solos en frontera sur de Texas”.

Si bien los adjetivos de la audiencia fueron criticados por los demócratas, representantes de los sindicatos de la patrulla fronteriza y empleados de ICE dijeron que sus miembros se quejan de que con las políticas especiales que se ordenan desde la oficina del secretario de Seguridad Nacional, prácticamente quedan con las manos atadas para actuar.

En la otra, la Subcomisión del Hemisferio Occidental y el Caribe, presidida por el congresista Matt Salmon, se enfocó más en lo que Estados Unidos está haciendo en los países centroamericanos, concretamente en Guatemala, El Salvador y Honduras, además de México, para frenar la llegada de menores solos.

En ambas audiencias las conclusiones fueron parecidas: el Gobierno del presidente Obama no está hablando claro a los padres centroamericanos para que no manden a sus hijos y los Gobiernos centroamericanos tampoco ponen de su parte para frenar la salida de los niños.

Por la mañana, el senador republicano John McCain había establecido el tono en declaraciones durante un desayuno en que se trató el tema. “Yo enfatizaría que el presidente de Estados Unidos tiene que decir abiertamente: ‘Si vienen aquí y entran a este país, se van de regreso. Pero ese no es el mensaje que están poniendo en la televisión y la radio en Honduras, El Salvador y Guatemala”, dijo McCain.

“Tenemos que seguir anunciando eso con trompetas”, añadió el senador demócrata Chuck Schumer, quien también estuvo en el desayuno, aunque ambos matizaron la discusión refiriéndose a la necesidad de aprobar una reforma migratoria para mejorar la seguridad fronteriza.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, se refirió al tema. “En lo que respecta a este asunto, la ley es muy puntual. Hay una ley sobre el tráfico que establece claramente cómo los menores que no estén acompañados son asistidos una vez que se inician los procedimientos de inmigración. Hay que guiarse por las regulaciones del Departamento de Seguridad Nacional y de la autoridades migratorias para cumplir con los procedimientos”, refirió.

Fuente: Voz de América