(Foto: nytimes.com)

(Foto: nytimes.com)

Síguenos en Facebook



En un breve discurso dado en el Despacho Oval de la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió hoy a Corea del Norte detener su “actitud agresiva” tras las amenazas de guerra dadas por Pyongyang contra Corea del Sur y el país norteamericano.

“Nadie quiere ver un conflicto con Corea del Norte, pero Estados Unidos está listo para tomar las medidas necesarias para protegerse”, indicó el mandatario durante un encuentro con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

“Ahora es el momento para que Corea del Norte abandone la postura beligerante que ha tomado (…) Nadie quiere un conflicto en la península”, agregó.

Obama indicó que su país continuará trabajando para resolver algunos temas diplomáticos con Pyongyang, aunque aclaró que en caso de un eventual ataque norcoreano “cumplirá sus obligaciones con las alianzas en la región”.

¿CUESTIÓN DE PODER?

Más temprano, el director nacional de inteligencia de Estados Unidos, James Clapper, opinó que las amenazas del líder norcoreano, Kim Jong-un, buscan consolidar su poder y demostrar que tiene un “firme control” sobre el país.

En ese sentido, consideró que la “retórica beligerante” que está utilizando Kim está dirigida principalmente a un público interno, pero también a la comunidad internacional “porque busca un reconocimiento del mundo”.