El mandatario Barack Obama se refirió a Siria, Rusia y al candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump. (Foto: EFE)

El mandatario Barack Obama se refirió a Siria, Rusia y al candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El presidente de USA , Barack Obama , formuló este martes en la Asamblea General de la ONU su último discurso como presidente en el que hizo un dramático llamado a la comunidad internacional a continuar la “difícil tarea” de la diplomacia para poner punto final a la violencia en Siria.

Además, dijo que ante los desafíos actuales, entre los que mencionó la no proliferación nuclear, el combate a enfermedades como el zika o la crisis de los refugiados, todos los países tienen que “hacer más”.

Barack Obama también aseguró que el mundo “será más seguro” si los refugiados reciben ayuda y anotó que algunos países están haciendo lo correcto, pero otros no.

El presidente estadounidense también se refirió a Donald Trump al decir que rodear de muros a su país supondría “encarcelarlo”, en una crítica velada al candidato republicano a la Casa Blanca y sus propuestas aislacionistas.

En esta nota te presentamos las fases más resaltantes del discurso de despedida de Barack Obama, presidente de USA ante la ONU:

1. “En un lugar como Siria no se puede alcanzar una victoria militar, y tenemos que continuar con la difícil tarea de la diplomacia que se propone interrumpir la violencia y hacer llegar ayuda a aquellos que la necesitan”.

2. “En un mundo que ha dejado atrás la era de los imperios, vemos cómo Rusia intenta recuperar su gloria pasada por la fuerza”.

3. “Debemos ir hacia delante, no hacia atrás”.

4. “Si Rusia continúa interfiriendo en los asuntos internos de sus vecinos, eso podrá ser popular en su país. Podrá impulsar fervor nacionalista por algún tiempo. Pero con el paso del tiempo, también va a disminuir su estatura y hacer que sus fronteras sean menos seguras”.

5. “Hoy en día, una nación rodeada de muros solo conseguiría encarcelarse a sí misma”.

6. “Juntos tenemos que abrir nuestros corazones y haber más para ayudar refugiados que están desesperados por un techo”.

7. “Pero tenemos que ir a fondo, aún cuando las políticas sean difíciles. (…) Debemos imaginarnos como sería con nuestra familia, con nuestros hijos”.

8. “Si no actuamos enérgicamente, tendremos emigraciones masivas y ciudades sumergidas y naciones desplazadas y reservas de alimentos diezmados”.