La producción de cinco temporadas se emitió de 2002 a 2008. (Foto: HBO)

La producción de cinco temporadas se emitió de 2002 a 2008. (Foto: HBO)

Síguenos en Facebook



The Wire, la serie de culto que emitió HBO entre 2002 y 2008, se sumergió en el tráfico de drogas en los barrios deprimidos de Baltimore, de mayoría afroamericana. Hoy la ciudad se encuentra en tensión por protestas raciales por la muerte del joven negro Freddie Gray tras ser arrestado.

La producción, considerada una de las mejores de la historia de la televisión de Estados Unidos, partió de la venta de heroína en los suburbios de la localidad y la investigación policial para extenderse a asuntos más soterrados como el lavado de dinero del narcotráfico en el mercado inmobiliario y sus nexos con la política.

Desde el bando de las autoridades (gobernantes, policías, magistrados), pinta un retrato demoledor de la desidia de una porción frente a la población marginal y exhibe, disparando humor negro, entre la rabia y el patetismo, su avidez de beneficios personales.

A continuación 6 frases memorables de personajes de la serie que explican problemas de Baltimore.

===>>> Sigue a La Prensa en Facebook

“Gatea, camina y después corre”. Clay Davis. Sobre sobornos a autoridades para obtener contratos públicos. La serie desnuda el blanqueo de dinero del narcotráfico en inversiones inmobiliarias en Baltimore y financiamiento de partidos políticos.

“Pueden masticarte, pero tendrán que escupirte”. Jimmy McNulty. Por plantear una investigación a largo plazo con resultados más reveladores que apuntan a los poderosos, el detective es hostigado por sus superiores.

“Yo no soy un hombre de negocios. Solo soy un gángster, supongo”. Avon Barksdale, uno de los capos de la droga en los bajos fondos de Baltimore.

“Una vida, Jimmy. ¿Sabes lo que es eso? Es la mierda que ocurre mientras esperamos momentos que nunca llegan”. Lester Freamon.

“Nadie gana. Un bando pierde más lentamente”. Pryzbylewsky. Sobre la guerra entre bandas de traficantes de heroína en Baltimore.

“Yo tengo la escopeta y tú tienes el maletín. Estamos todos en el juego, ¿no?”. Omar Little. The Wire expone la corrupción de abogados que ayudan a lavar dinero a los traficantes y traman sin escrúpulos la defensa de sus crímenes.