Síguenos en Facebook



Al menos doce personas han muerto y 25 resultado heridas al explotar hoy un coche bomba en un barrio de mayoría chií del este de Bagdad , un atentado que fue reivindicado por el grupo terrorista Estado Islámico (EI) .

La explosión sucedió en la plaza 83, en el barrio Ciudad Sadr, un distrito de la periferia de Bagdad que ha sido escenario de varios atentados desde la semana pasada, informó una fuente de seguridad.

El número de muertos puede aumentar porque varios heridos se encuentran en estado grave, añadió la fuente, la cual precisó que la explosión causó cuantiosos daños en los edificios de la zona.

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) reivindicó la autoría del atentado, afirmó que fue cometido por un suicida y precisó que tenía como blanco “una reunión de chiíes”, según un comunicado publicado por la agencia Amaq, vinculada a los yihadistas.

El pasado lunes explotaron dos coches bombas en Ciudad Sadr, en sendas acciones cuya autoría también fue reivindicada por ISIS .

Uno de esos coches bombas originó 37 muertos y cerca de 60 heridos a las puertas de un mercado, y el otro causó varios heridos cerca de un hospital.

En Ciudad Sadr reside un nutrido grupo de seguidores del clérigo chií Muqtada al Sadr, un destacado líder opositor al Gobierno iraquí.

En Nochevieja otro doble atentado suicida dejó 28 muertos en la capital iraquí, mientras que, en los últimos días, se han registrado otros ataques similares en otros puntos del país.

El recrudecimiento de los atentados en Irak coincidió con el comienzo de una nueva ofensiva del Ejército iraquí para arrebatarle a ISIS la ciudad de Mosul, en el norte del país.

SEGUNDO ATENTADO TAMBIÉN DEJA MUERTO

Un atentado suicida causó hoy al menos siete muertos y quince heridos en un mercado del barrio de Al Baladiat, en el este de Badgad, horas después de que la explosión de un coche bomba matase a otras doce personas en la capital iraquí.

El segundo ataque fue perpetrado por un suicida que detonó un cinturón de explosivos en un mercado popular, según explicó una fuente de seguridad a Efe.

(Fuente: EFE)

DATOS CLAVES SOBRE BATALLA DE MOSUL

En junio de 2014, ISIS tomó el control de Mosul, la segunda ciudad más importante de Irak, tras la huida del Ejército iraquí. Esta urbe se convirtió en la llamada capital del califato en ese país árabe.

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas (kurdos), milicias de clanes y Multitud Popular (Chiíes), así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos (EEUU-USA) ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS.

Pese a todas las milicias involucradas en la lucha sobre el terreno, solo las fuerzas gubernamentales de Irak entrarán en Mosul. Según lo acordado, ni Peshmergas, ni Multitud Popular ingresarán a la urbe.

Para seguir todo sobre la batalla de Mosul haz clic aquí

Batalla de Mosul: ¿quiénes luchan contra ISIS? | FOTOS

Las armas de ISIS: bombas, trampas, túneles y suicidas | VIDEO

DATOS CLAVES SOBRE ISIS

El autodenonimado Estado Islámico de Irak y el Levante, conocido como Estado Islámico, EI, ISIS o Daesh, es un grupo terrorista fundamentalista yihadista que fue formado por fieles a Abu Bakr al-Baghdadi.

ISIS ha cometido crímenes contra minorías como los yazidíes, kurdos, chiíes, así como cristianos, entre otros. Ha usado la decapitación y fusilamiento como formas de ejecución, e incluso ha quemado vivos a prisioneros.

ISIS lanzó una ofensiva armada el 5 de junio de 2014 contra los ejércitos de Irak y Siria, apoderándose de amplios territorios en ambos países. Mosul (Irak) y Al Raqa (Siria) se convierten en las capitales de facto del autodenominado Estado Islámico.

Desde agosto de 2014, a petición de Irak, Estados Unidos decidió intervenir con bombardeos. Se formó la coalición internacional que primero solo bombardeaba objetivos de ISIS en Irak, y luego también en Siria.

A finales de septiembre de 2015, Rusia interviene militarmente en Siria con bombardeos a posiciones de ISIS y otros grupos yihadistas opositores al régimen de Damasco.

Con el apoyo de los bombardeos aéreos de las potencias extranjeras, las milicias locales – los kurdos (Peshmergas), chiíes (Multitud Popular), entre otras minorías y las propias fuerzas gubernamentales han logrado primero resistir a ISIS y luego lanzar contraofensivas, recuperando pueblos y liberando localidades del horror de Estado Islámico.

isis
Bandera de ISIS en un pueblo sirio. (Foto: Getty Images)

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas, milicias de clanes y Multitud Popular, así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional, ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS.

El 6 de noviembre de 2016 la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates o batalla de Al Raqa, que tiene como objetivo liberar la ciudad a Al Raqa.