Todavía no se conoce si hay víctimas por este bombardeo en zona desmilitarizada de Siria. (Foto referencial: EFE)

Todavía no se conoce si hay víctimas por este bombardeo en zona desmilitarizada de Siria. (Foto referencial: EFE)

Síguenos en Facebook



El Cairo. Aviones de combate bombardearon hoy varios puntos de las afueras de la ciudad siria de Alepo, en la zona desmilitarizada negociada entre Rusia y Turquía en el noroeste de Siria , un día después del presunto ataque químico registrado en zonas residenciales de la urbe.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó de que se trata del primer bombardeo en la zona desmilitarizada desde que Turquía y Rusia alcanzaron un acuerdo para su establecimiento el 17 de septiembre y que los aviones alcanzaron el barrio de Al Rashidin, en las afueras de Alepo, y la localidad de Jan Tuman, al suroeste de la urbe.

La ONG, con sede en Gran Bretaña y con una red de colaboradores en el terreno, afirmó en un comunicado que todavía no se conoce si hay víctimas por este bombardeo.

Tampoco informó de si los aviones pertenecen al Ejército de Siria o de Rusia, principal aliado del Gobierno de Damasco.

El ataque se produce después de que el Gobierno sirio denunciara que grupos terroristas lanzaron un ataque químico contra zonas residenciales de Alepo.

Al menos 107 civiles fueron hospitalizados la noche del sábado con síntomas de intoxicación, según fuentes médicas citadas por la televisión pública y por la agencia oficial SANA.

Según los cálculos del Observatorio Sirio, 94 personas necesitaron atención médica y 31 de ellas permanecen hospitalizadas por los efectos del gas.

El Ministerio de Defensa de Rusia confirmó hoy el ataque químico contra zonas residenciales de Alepo y adelantó que pedirá explicaciones a Turquía, país garante del alto el fuego en la zona de distensión de Idlib.

Según el Ejército ruso, el ataque fue lanzado en la tarde del sábado con morteros de 120 milímetros de calibre desde las afueras de la ciudad de Al Buraikat, una zona controlada por el Organismo de Liberación del Levante, ex filial siria de Al Qaeda, anteriormente llamado Frente al Nusra.

La ciudad de Alepo está a pocos kilómetros de la zona desmilitarizada acordada entre Rusia y Turquía, que separa las tropas gubernamentales y las rebeldes en la provincia de Idlib y sus alrededores.

Fuente: EFE