El secretario de Defensa de EE. UU., James Mattis; el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, y la ministra de Exteriores australiana, Julie Bishop se reunieron. (Foto: EFE)

El secretario de Defensa de EE. UU., James Mattis; el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, y la ministra de Exteriores australiana, Julie Bishop se reunieron. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Australia y Estados Unidos reafirmaron hoy su posición común en contra del programa nuclear de Corea del Norte e instaron a China a poner más presión sobre el régimen de Pyongyang para que detenga sus planes.

El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, aseguró que Washington y Camberra “hablamos con una sola voz” en relación a Corea del Norte , tras una reunión en Sídney de los respectivos ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa

“China y otros socios de la región deben redoblar esfuerzos para resolver esta situación de seguridad que no solo amenaza esta región sino que supone una amenaza para el mundo entero”, dijo Tillerson en rueda de prensa.

La titular australiana de Exteriores, Julie Bishop, secundó a su homólogo denunciando el “comportamiento destructivo” de Corea del Norte, tras el encuentro en el que también participaron los titulares de Defensa de EEUU y Australia, James Mattis y Marise Payne, respectivamente.

Los ministros reiteraron el mensaje que Mattis y Payne enviaron durante el fin de semana en un foro de seguridad en Singapur, donde pidieron a Pekín más implicación y el uso de su influencia sobre Pyongyang.

Tras la reunión de hoy, los cuatro ministros volvieron a llamar a China a resolver de forma pacífica y de acuerdo con la ley internacional las disputas territoriales que mantiene en la región y en particular en el mar de China Meridional.

China reclama casi la totalidad de este estratégico espacio marítimo – clave en la navegación comercial y rico en recursos naturales y pesqueros – donde ha construido instalaciones de uso militar en islas artificiales.

Tillerson reafirmó el derecho a la libertad de navegación y vuelo por esta zona, y pese a afirmar la voluntad de Washington de mantener una “relación productiva” con el gigante asiático, instó a Pekín a asumir su responsabilidad como potencia económica.

“Nos oponemos a la construcción de China en islas artificiales y a la militarización (del mar de China Meridional)”, dijo Tillerson.

“No podemos permitir que China utilice su poder económico para eludir los problemas, ya sea esa militarización o Corea del Norte”, añadió el secretario de Estado.

En la reunión también se abordaron otros asuntos como los conflictos en Irak, Siria y Afganistán, y la lucha contra el terrorismo y el Estado Islámico (EI).

“Estamos unidos en nuestra resolución, incluso contra un enemigo que piensa que al herirnos, nos puede asustar. No nos asusta”, aseguró Mattis antes de iniciar el encuentro.

La reunión AUSMIN – un mecanismo creado hace 30 años para abordar asuntos de la política exterior, Defensa y estratégicos – se celebra anualmente aunque el año pasado no fue convocada debido a la doble convocatoria de elecciones en Estados Unidos y en Australia.

(Fuente: EFE)