(Foto: @vcastilloponce)

(Foto: @vcastilloponce)

Síguenos en Facebook



Los responsables del atentado terrorista en la estación Escuela Militar del metro de Santiago, se encuentran entre grupos anarquistas no identificados que desde inicios del año han plantado artefactos explosivos en la capital chilena.

ENLACE Michelle Bachelet tras atentado en Santiago: ‘Lo que ha sucedido es horrible’

Así lo informó el fiscal nacional subrogante Alberto Ayala, quien sostuvo que “son delitos muy difíciles de investigar”. “Estamos en la línea de que se trata de organizaciones anarquistas que no tienen una orgánica que permita un seguimiento que determina con mayor precisión y rapidez quiénes están detrás de estos atentos”, precisó.

Desde enero de este año se han registrado 29 bombas, algunas desactivadas. Sin embargo, a diferencia de los atentados anteriores, el del lunes fue a plena luz de día, en un lugar público y comercial, cerca de una de las más grandes estaciones del tren subterráneo en la capital.

ENLACE [FOTOS] Chile: Conmoción en Santiago por atentado en estación Escuela Militar

Por su parte, Christian Toledo, fiscal designado para investigar en exclusiva el caso, explicó que las tres bombas más recientes tienen dos cosas en común: un extintor con pólvora y un reloj temporizador. De allí surge la sospecha que se trata de un grupo anarquista.

“Las características de este artefacto son similares a las del metro Los Dominicos y también similares a las de las comisarías de hace un mes”, detalló Toledo.

Asimismo, informó que se están revisando las imágenes de las cámaras de seguridad del sector. Además, confirmó que son más de dos los autores del atentado.

En tanto, la presidenta de Chile encabezó una reunión del Consejo Operativo de Seguridad en La Moneda y anunció modificaciones en la ley antiterrorista.

“No nos va a temblar la mano. (…) No vamos a permitir que un grupo reducido de terroristas y cobardes afecten la vida de las personas que quieren vivir en paz”, expresó Bachelet

El atentado en el metro ocurrió tres días antes de cumplirse un nuevo aniversario del golpe militar encabezado por Augusto Pinochet en 1973, fecha en la que se realizan manifestaciones violentas en todo el país.

Tras el bombazo, un total de 500 carabineros han sido designados para custodiar los puntos de ingresos a las estaciones del metro de Santiago. Durante toda la semana habrá hasta 10 efectivos policiales resguardando la seguridad en estos puntos.

Además, cinco helicópteros de la Prefectura Aeropolicial también realizarán patrullajes aéreos.