Síguenos en Facebook



FOTOS. El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, aseguró hoy a su homólogo indio, Narendra Modi, que Pakistán actuará contra los autores del ataque a una base militar de la India en el que han muerto al menos trece personas.

Nawaz Sharif telefoneó a Narendra Modi y “le aseguró que su Gobierno tomaría una acción rápida y decisiva contra los terroristas”, subrayó el Ministerio de Exteriores indio en un comunicado.

En la conversación, “Modi enfatizó enérgicamente la necesidad de que Pakistán realice una actuación firme e inmediata contra las organizaciones e individuos responsables y vinculados con el ataque terrorista de Pathankot”, según la nota.

La India ha proporcionado a Pakistán información “específica y factible” a este respecto, añadió la nota.

La oficina del primer ministro paquistaní, por su parte, destacó en un comunicado que Sharif aseguró a Modi que “Pakistán investigaría la materia”.

“Cada vez que un esfuerzo serio para traer la paz entre los dos países está en marcha, los terroristas intentan descarrilar el proceso”, advirtió el político paquistaní en referencia al marco de diálogo emprendido recientemente por ambos países para resolver disputas históricas.

“Los dos primeros ministros acordaron que una relación cordial y de cooperación entre los dos países sería la respuesta más apropiada a los perversos designios de los terroristas”, agregó el comunicado.

La llamada se produce después de que ayer Pakistán asegurara que el ataque no debe romper el compromiso de ambos países con el proceso de diálogo.

El número de muertos en el ataque lanzado el sábado contra la base de las Fuerzas Aéreas en Pathankot (norte) aumentó hoy a trece, después de que las tropas abatiesen a un sexto insurgente durante las operaciones para repeler la acción, que aún continúan.

El ministro de Defensa indio, Manohar Parrikar, se desplazó a la base atacada, donde declaró que, aunque la operación prosigue para asegurar la zona, se cree que ya no quedan más atacantes, a la vez que admitió “fallos de seguridad” que permitieron el acceso de los terroristas.

En una rueda de prensa transmitida por televisión, Parrikar afirmó que la inteligencia india “ha conseguido pistas iniciales sobre de dónde han venido y cómo han llegado” los atacantes, en un suceso en el que han muerto también siete miembros de las fuerzas de seguridad y otros 20 han resultado heridos.

El grupo cachemir Consejo de la Yihad Unida (UJC, siglas en inglés) reclamó el ataque, que ha vuelto a poner sobre el tapete la supuesta exportación de terrorismo de la que la India ha acusado a Pakistán en varias ocasiones.

El incidente se produce después de que Narendra Modi realizase el pasado 25 de diciembre la primera visita de un mandatario indio a Pakistán en once años y un mes después de anunciarse el inicio de un diálogo de paz entre ambos países.

El Punjab, donde se encuentra la base atacada, es fronterizo con Cachemira, región disputada por la India y Pakistán y su principal punto de enfrentamiento, por la que libraron dos guerras y varios conflictos menores desde la partición del subcontinente y la creación de ambos países en 1947.

Fuente: EFE

OPERATIVO DE LAS FUERZAS AFGANAS | VIDEO


Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter