(Foto: Deutsche Bundesarchiv)

(Foto: Deutsche Bundesarchiv)

Síguenos en Facebook



FOTOS. La ciudad de Stalingrado (actual Volgogrado) fue escenario de la batalla entre el Ejército Rojo de la Unión Soviética y la Wehrmacht alemana, acompañada de los ejércitos auxiliares de los países satélites, durante la Segunda Guerra Mundial.

El enfrentamiento tuvo lugar entre el 23 de agosto de 1942 y el 2 de febrero de 1943, como parte de la Operación Azul, planeada para apoderarse de los Urales y derrumbar finalmente la moral de las fuerzas rusas. Lo que empezó como una ofensiva alemana de verano de fulgurante éxito inicial, se convirtió en una lucha cuerpo a cuerpo en las ruinas de la ciudad que comprometió a las mejores tropas del Sexto Ejército alemán, a las órdenes de Von Paulus.

Por su parte, los rusos se prepararon para una contraofensiva que fue lanzada en noviembre, en pleno invierno, la cual acabó rápidamente con los ejércitos rumanos y búlgaros que auxiliaban a los alemanes, comprometiendo peligrosamente los flancos de las tropas germanas, a las cuales Hitler negó el permiso para replegarse. Debido a ello se formó un bolsón llamado por los alemanes “El caldero” (Der Kessel), el cual se proyectó que fuera reabastecido por aire por la Lutwaffe, lo cual esta intentó infructuosamente debido a las condiciones climáticas.

La lucha continuó hasta el segundo día de febrero, en el cual Von Paulus en persona rindió a sus tropas, de las cuales habían sobrevivido menos de 100 mil hombres, de los 250 mil que quedaron cercados.

La victoria rusa cambió el curso de la guerra y los ejércitos alemanes empezaron un retroceso que no cesó hasta la caída de Berlín, un par de años después.



Panorama tras la derrota de las tropas alemanas del mariscal Von Paulus



Tras la derrota del mariscal Von Paulus, cientos de oficiales y soldados alemanes atraviesan la ciudad camino al cautiverio



Tanques alemanes abandonadas ante el avance ruso en la localidad de Kotelnikovo, en el extremo del bolsón alemán en Stalingrado



La bandera roja soviética es ondeada en una zona capturada de la ciudad



Prisioneros alemanes son llevados al cautiverio por guardas rusos



Refuerzos rusos arriban a Stalingrado el 22 de enero de 1943



Niños soldados rusos en enero de 1943



Fosa común de soldados rusos



Soldados soviétivos atacan posición alemana en diciembre de 1942



Panorama de la devastación de la ciudad en enero de 1943



Soldados soviéticos avanzan contra ‘El caldero’ en enero de 1943



Posición de ametralladoras soviéticas en la primera línea del frente



Stalingrado en llamas el 8 de octubre de 1942



Soldados alemanes en las calles de Stalingrado el 12 de octubre de 1942



Ametralladora antiaérea rusa en noviembre de 1942



Soldados soviétivos recorren las calles de la ciudad sitiada en octubre de 1942



Tropas rusas atacan posiciones alemanas en las cercanías de la fábrica Octubre Rojo el 26 de noviembre de 1942



Vista de Stalingrado destruida por los bombardeos alemanes