Alison Parker y Adam Ward. (Foto: Alison Parker / Facebook)

Alison Parker y Adam Ward. (Foto: Alison Parker / Facebook)

Síguenos en Facebook



La sociedad estadounidense se ha visto conmocionada por la muerte de dos periodistas durante una transmisión televisiva en vivo, mientras que la reproducción de las imágenes en los medios masivos ha abierto un debate ético.

EEUU: lo que debes saber sobre asesinato en vivo de dos periodistas

La reportera Alison Parker y el camarógrafo Adam Ward fueron asesinados por el también periodista Vester Lee Flanagan durante un reporte en vivo y en directo. De inmediato, la cadena cortó la transmisión, y otra periodista continuó la labor informativa.

Sin embargo, las imágenes – desde el punto de vista del asesino – han sido reproducidas por distintas cadenas televisivas, y se han publicado en algunos periódicos. Ello ha motivado la crítica de la ciudadanía y del propio gremio periodístico.

“Es el momento en el que la información se convierte en explotación. (…) Si una prominente celebridad fuera violada y lo grabaras en directo, ¿lo difundiría? No lo creo. ¿Por qué el asesinato de dos personas sería menos obsceno?”, planteó en AFP Ken Paulson, decano de Comunicaciones en la Universidad Middle Tennessee State.

El también exjefe de redacción del diario USA Today recordó que los periódicos tienen el compromiso de respetar los valores y no perturbarlos.

Por su parte, el presidente de la comisión ética de la Sociedad de Periodistas Profesionales envió a través de Twitter a NY Daily News las directrices del grupo “porque aparentemente nunca las vieron”. Las mencionadas directrices señalan que los periodistas deben “equilibrar la necesidad de información del público con el potencial daño o incomodad (que pueda provocar)” Asimismo deben “evitar alimentar la curiosidad escabrosa”.

Sin embargo, Harry Siegel, editorialista de Daily News, consideró que las imágenes violentas no deben ser censuradas en los medios masivos.

“Tras 12 años de guerras horribles, la mayoría de los estadounidenses no han visto nunca mucho (de lo que sucede en ellas)… ya es hora de que dejemos de confiar a los ‘gatekeepers’ (editores que seleccionan qué noticia se publica y cuál no) la decisión de qué violencia es, o no, aceptable”, indicó.

(Foto: Harry Siegel / Facebook)