El secretario de Estado, John Kerry, y su par ruso, Serguéi Lavrov, tras llegar a un acuerdo. (Foto: flickr.com/statephotos)

El secretario de Estado, John Kerry, y su par ruso, Serguéi Lavrov, tras llegar a un acuerdo. (Foto: flickr.com/statephotos)

Síguenos en Facebook



Las armas químicas en Siria deberán ser destruidas o removidas del país a mediados de 2014, según el acuerdo entre Rusia y EEUU.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, indicó que según su programa de seis puntos, el régimen de Bashar Al Assad deberá entregar una lista completa de su armamento dentro de una semana. EEUU cree que Siria tiene una reserva de mil toneladas de armas químicas distribuida en 45 lugares.

Un incumplimiento por parte de Damasco conllevaría a acciones militares en su contra o sanciones por la ONU, señaló BBC News.

Washington acusa al Gobierno sirio de cometer un ataque con armas químicas el 21 de agosto, en el que murieron 1.429 personas. Damasco niega la acusación y asegura que fueron los rebeldes quienes cometieron la masacre con la intención de causar una reacción internacional en su contra.

Kerry, quien se reúne en Ginebra con su par ruso, Serguéi Lavrov, indicó que inspectores internacionales deberán estar en el país de Medio Oriente para noviembre y que estos deberán tener un “acceso inmediato e ilimitado” a los sitios donde se guarda este material bélico.

El líder del Ejército Libre de Siria, Salim Idriss, rechazó la iniciativa de Rusia y Estados Unidos, señalando que solo intenta ganar tiempo para el régimen de Bashar Al Assad.

Más de 100 mil personas han muerto desde que inició la guerra civil en Siria en marzo de 2011, según estimados conservadores de la ONU. Alrededor de dos millones abandonaron el país para escapar la violencia e incontables sirios perdieron sus hogares.