Los S-300. (Foto: Wikimedia)

Los S-300. (Foto: Wikimedia)

Síguenos en Facebook



Rusia anunció hoy que ha concluido el suministro de los sistemas con misiles antiaéreos S-300 a Irán, contrato muy criticado por Estados Unidos (EEUU-USA), Israel y Arabia Saudí.

“El suministro de los S-300 a Irán ha concluido”, dijo una fuente de la industria armamentista a la agencia Interfax.

De esta forma, Rusia cumple con su promesa de entregar cuatro divisiones de S-300 (“Favorit”) a la república islámica antes de que termine el año, contrato valorado en unos mil millones de dólares.

Teherán recibió la primera de esas baterías en abril, supuestamente en barco a través del mar Caspio, y en agosto pasado desplegó una de ellas para defender la central nuclear de Fordo.

El presidente ruso, Vladimir Putin, insiste en que se trata de un armamento defensivo y que Moscú está dispuesto a proporcionárselo a cualquier otro país de Oriente Medio.

Vladimir Putin levantó en abril de 2015 el veto presidencial al contrato después de que Irán y las grandes potencias alcanzaran poco antes un principio de acuerdo sobre el controvertido programa nuclear iraní.

Desde entonces, ambos países han reforzado su cooperación militar e Irán ha mostrado interés en adquirir más armamento pesado ruso, como cazas Sukhói y tanques T-90.

Además, Moscú y Teherán están el mismo bando en el conflicto sirio, ya que defienden al régimen de Bachar al Asad y combaten sobre el terreno a las organizaciones yihadistas.

Los S-300, análogos a los Patriot norteamericanos, permitirán a Irán hacer frente a una eventual invasión o ataque aéreo masivo israelí o estadounidense con cazas de la clase Stealth, helicópteros, bombarderos y misiles balísticos, según expertos.

Los israelíes temen que esas baterías, que tienen un alcance de hasta 200 kilómetros, permitan a Irán contar en breve con un invulnerable escudo antimisiles para defender sus infraestructuras vitales ante un posible ataque exterior.

El anterior contrato suscrito en 2007 para la venta de 40 baterías con cohetes tierra-aire fue suspendido voluntariamente por Rusia en 2010 tras las sanciones impuestas por la ONU contra la república islámica.

Fuente: EFE

MIRA TAMBIÉN SOBRE ARMAS DE GUERRA

Vladimir Putin: Rusia entregará misiles S-400 a la India

Armas de guerra en acción: destructor USS Nitze lanza ataque contra objetivos hutíes en Yemen | VIDEO

Armas de guerra en acción: el tanque ruso T-72B3 ‘bajo el agua’ | VIDEO