Síguenos en Facebook



La Armada de Chile rescató este viernes a cuatro pescadores peruanos que naufragaron en alta mar frente a la costa norte del país austral, señalaron fuentes oficiales.

La Armada acudió al rescate tras recibir una señal de alarma por su radio de onda corta, emitido por el bote pesquero “Mariella II” que había comenzado a hundirse a 278 kilómetros mar adentro, a la altura de las costas de la ciudad Iquique, a unos 1.800 kilómetros de la capital chilena.

Los peruanos rescatados son Hilario Domínguez Torres, Teófilo Sulca Hualpa, Newton Mamani Atencio e Ismael Huancollo Añacata, según la información entregada por la armada.

Una vez conocida su situación, la institución marítima del país austral dispuso el zarpe del buque de resguardo marítimo “Comandante Toro”, que acudió al auxilio, mientras una aeronave naval confirmaba el lugar exacto del naufragio.

Desde el avión, se lanzaron balsas salvavidas y dos bengalas para garantizar la integridad y seguridad de los pescadores peruanos, quienes, de acuerdo con un reciente comunicado de la Armada, ya se encuentran a bordo del “Comandante Toro”.

“Pudimos rescatar a los cuatro tripulantes, quienes fueron atendidos de inmediato por el enfermero naval a bordo. Se encuentran ilesos, salvo por una hipotermia leve”, apostilló a las autoridades chilenas el comandante del buque chileno, el capitán de fragata César Delgado.

En tanto, el ministro de Defensa chileno, José Gómez Urrutia, felicitó a los marinos de Chile al señalar que “estos rescates son permanentes por parte de la institución marítima chilena, debido al acuerdo internacional que existe de auxilio frente a nuestras costas”.

El vicealmirante de la Armada chilena, Cristián de la Maza, agregó que “Chile es parte de un convenio internacional de búsqueda y salvamento en el mar, por lo que tiene la responsabilidad en las costas chilenas, de asegurar el rescate marítimo”.

Chile posee la cuarta costa con mayor extensión en el mundo, con más de 4.000 kilómetros frente al océano Pacífico.

(Fuente: EFE)


Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter


Tags:

Chile

,

Peru

,

Pesca