Mauricio Macri pretende favorecer a productores tabacaleros. (Foto: EFE)

Mauricio Macri pretende favorecer a productores tabacaleros. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El Gobierno de Argentina anunció hoy cambios en los impuestos al tabaco con el fin de reducir el actual déficit del sistema sanitario y reforzar las ayudas a los productores tabacaleros de las provincias que dependen de este cultivo, informaron fuentes de la gestión de Mauricio Macri.

En un comunicado, el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas señaló que el Gobierno decidió prorrogar, mediante decreto, hasta diciembre de este año, la máxima rebaja posible del Impuesto Adicional de Emergencia sobre el precio final de venta de cigarrillos del 21% al 7%, que rige desde febrero de 2001.

Además, la cartera prepara un proyecto de ley para eliminar definitivamente el impuesto adicional de emergencia a cambio de un incremento de la alícuota de impuestos internos en Argentina.

[Turquía no cubrirá tratamiento de cáncer de pulmón a fumadores]

Este incremento, del 60% al 75%, regirá por decreto a partir del próximo mes, lo que implicará mayores ingresos para las provincias, especialmente para las productoras de tabaco.

En este sentido, la decisión de la administración de Mauricio Macri supone un incremento del Fondo Especial del Tabaco (FET) en un 23%.

En el caso de siete provincias que se benefician del FET: Catamarca, Chaco, Corrientes, Misiones, Salta y Tucumán, en el norte de Argentina, el aumento de ese fondo será mayor a los 1.100 millones de pesos (unos 76 millones de dólares).

En la séptima provincia, Jujuy, corresponde el mayor porcentaje del FET, en la que el incremento asciende a 402 millones de pesos (unos 28 millones de dólares).

[Argentina: Mauricio Macri y el fin de deuda con acreedores de ‘fondos buitre’]

El FET constituye un aporte para los productores tabacaleros de las provincias mencionadas, ya que su estructura productiva tiene una fuerte dependencia del cultivo del tabaco.

Asimismo, el proyecto de ley que impulsa Hacienda y Finanzas Públicas se enmarca en los objetivos estratégicos del Gobierno de Mauricio Macri, destinados a reducir el déficit fiscal, sin afectar a las provincias productoras y a los ingresos provinciales en general.

Adicionalmente, el aumento en los impuestos internos que ahora propone el Gobierno reducirá, según el texto divulgado, “sustancialmente” el actual déficit del sistema sanitario provocado por los gastos derivados de las consecuencias del tabaquismo que alcanzan alrededor de 45.000 millones de pesos (unos 3.150 millones de dólares).

[Macri pide a empresarios argentinos ser responsables con precios y empleo]

En la actualidad se cubren unos 20.000 millones de pesos (unos 1.400 millones de dólares) de un total de 45.000 millones de pesos (3.150 millones de dólares) de gastos ocasionados por el tabaquismo, es decir, un 41,3%.

Con los cambios anunciados se cubrirán unos 37.000 millones (2.600 millones de dólares), que supone un 82% de esos gastos.

“De esa manera se reduce notablemente la brecha entre la recaudación por cigarrillos y los gastos para tratar las enfermedades derivadas y Argentina pasa a estar entre los 10 países en el mundo con mayor carga impositiva sobre los cigarrillos”, añade el ministerio.

(Fuente: EFE)


LEE TAMBIÉN…

Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter.