Los barriles de efedrina fueron hallados en un depósito fiscal del aeropuerto de Ezeiza (Foto: Télam)

Los barriles de efedrina fueron hallados en un depósito fiscal del aeropuerto de Ezeiza (Foto: Télam)

Síguenos en Facebook



La Policía argentina halló hoy en un depósito fiscal del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, junto a Buenos Aires, una decena de barriles llenos de efedrina, que se usa para producir droga sintética, en un allanamiento realizado en el marco de un causa que investiga el tráfico de esa sustancia.

Fuentes oficiales explicaron que se recuperaron diez tambores con 25 kilos de efedrina cada uno proveniente de Suiza y con destino a Paraguay, que estaban almacenados en un galpón donde se guarda mercadería que está en tránsito y tiene que salir en menos de 24 horas a su destino.

Las pericias realizadas en el lugar demostraron que era efedrina “de máxima calidad” y que estaría en el depósito desde 2008, subrayó la Policía de la Ciudad de Buenos Aires en un comunicado.

Los agentes llegaron al lugar tras una exhaustiva investigación realizada por el Departamento de Investigaciones Especiales y Complejas de la Policía Metropolitana de la capital argentina.

Además, encontraron documentación importante para la causa.

En declaraciones a Efe, fuentes jurídicas informaron que ahora se analizarán todos los datos y se llevarán a cabo las medidas para determinar, entre otros detalles, el motivo por el que estaba en ese lugar del aeropuerto más importante del país.

El operativo se realizó luego de que Juan José Gómez, quien el pasado 19 de agosto fue desplazado como director general de Aduanas tras recibir una denuncia por presunta corrupción, brindara esta mañana información “sobre mercadería sospechosa que podría estar vinculada con la investigación” que lleva adelante la jueza federal María Servini.

Según medios locales, Gómez aclaró que como titular de la Aduana no había podido abrir esos ‘containers’ porque cada vez que lo había intentado le habían dicho “que estaban separados, bajo investigación judicial”.

La causa que encabeza la magistrada es por la que está detenido Ibar Pérez Corradi, presunto autor intelectual de un triple crimen cometido en Argentina en 2008 relacionado con el tráfico de efedrina y quien estuvo prófugo durante cuatro años.

Sin embargo, el pasado junio fue detenido en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú, desde donde fue expulsado a Paraguay, que lo extraditó a Argentina a pedido de la Justicia de ese último país.

Además de la causa del triple crimen, Pérez Corradi se enfrenta a cargos por presunto tráfico de efedrina y lavado de dinero ante la Justicia argentina.

EFE