El 25 de mayo es la efeméride detonante del Estado argentino, al marcar en 1810 el inicio del proceso de independencia. (Foto: EFE)

El 25 de mayo es la efeméride detonante del Estado argentino, al marcar en 1810 el inicio del proceso de independencia. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Los argentinos demuestran a diario un fervor inusitado por su himno y su bandera nacional, una pasión por la Patria que se intensifica en jornadas como la de hoy, en la que se conmemora el 206 aniversario de la Revolución de Mayo, episodio que marcó el camino hacia la independencia formal del país.

También conocido como el Día de la Patria, el 25 de mayo es la efeméride detonante del Estado argentino , al marcar en 1810 el inicio del proceso de independencia, proclamada el 9 de julio de 1816.

La fecha fue, además, el momento final de una serie de hechos conocidos como la Revolución de Mayo, motivada por los reclamos populares, que provocaron la renuncia del virrey dependiente del monarca español Fernando VII y dieron lugar a la primera junta de gobierno local.

A lo largo y ancho del país, una intensa programación festiva ofrece a lo largo del día a locales y turistas espectáculos musicales, gastronomía típica y actividades culturales.

El Ministerio de Cultura de la Nación promovió, junto a diversos museos de la capital, conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional junto al Coro Polifónico y el Coro Nacional de Niños en la emblemática Ballena Azul del Centro Cultural Kirchner.

También el lanzamiento de una aplicación para dispositivos móviles con la que aproximarse a la historia de 1816, con un país en construcción; así como los ballets folclóricos, chocolates o recitales que permitieron escuchar las notas del pianoforte Stoddard con el que se entonó por primera vez el Himno Nacional.

Por su parte, localidades como San Antonio de Areco, a 113 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, homenajearon a las comidas criollas, como el locro – guiso a base de zapallo, porotos, maíz o patatas -, el puchero – caldo de verduras y osobuco – o las empanadas, pero también al folclore local en este día.

Una gran fiesta criolla que se extendió desde la noche del 24 al 25 de mayo fue la apuesta de General Villegas, otra localidad bonaerense.

Las celebraciones en se extienden hasta el fin de semana: en la ciudad de Buenos Aires, el Gobierno porteño organiza para el sábado el evento “Las colectividades celebran la Patria” para atender un pedido de 40 asociaciones de inmigrantes residentes en Argentina.

Según explicó a Efe el director general de Colectividades, Adrián Varela, las comunidades tendrán, en este evento, la oportunidad de “rendir un homenaje al país que los recibió” y mostrar todo lo que ellos “han aportado a la construcción de la nación”.

La iniciativa contará también con recreaciones históricas, un concierto de canciones patrias por la Banda del Ejército Argentino, espectáculos de danza, zona gastronómica y un espacio solidario para juntar ropa de abrigo para quienes más lo necesitan y alimentos no perecederos para los afectados por las inundaciones en el país.

Este es también el primer 25 de mayo para Mauricio Macri como nuevo jefe de Estado; y con él, regresa la tradicional participación presidencial en el Tedéum, la celebración religiosa que oficia el arzobispo de Buenos Aires, el cardenal Mario Poli, en la Catedral Metropolitana de la capital argentina.

Una fecha marcada a fuego en el calendario y en el corazón de los argentinos, también para los que están fuera del territorio, como el papa Francisco, quien hace unos días envió una carta a Macri para felicitarle en este día y mostrar su deseo de avanzar “en la búsqueda del bien común, la reconciliación y la fraternidad” de todos los ciudadanos en el país.

(Fuente: EFE)


Si te gustó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter .